Tras verificación, Grecia marca historia electoral

Contiende a la presidencia municipal de Tlacotepec, por lo que se convirtió en la primera candidata muxe que un partido nomina a ese cargo
Compartir
Grecia Jiménez Osorio, de 30 años de edad, (al centro) reconoce que su postulación ayudará a la participación política de otros muxes en el futuro. FOTO TOMADA DE FACEBOOK
22/05/2018
09:00
Roselia Chaca
Magdalena Tlacotepec, Oaxaca
-A +A

[email protected]

El funcionario del Instituto Estatal  Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) recorrió a pie la calle principal de Magdalena Tlacotepec hasta llegar al centro de la pequeña población de no más mil 300 habitantes. Ahí preguntó a un anciano por Gerardo Jiménez Osorio, de la coalición PRI, PVEM y NA, el primer candidato muxe a una  presidencia municipal en Oaxaca, el anciano negó con la cabeza, pues no sabía de él.

Grecia, haciendo historia

El funcionario insistió en que era el candidato del PRI y nada no lo conocía. Otra mujer se acercó y tampoco dio, hasta que el funcionario dijo que se hace llamar Grecia, fue entonces que el anciano le dio señas al funcionario para llegar a su casa.

El funcionario insistió en saber si realmente Gerardo era muxe o fingió su preferencia sexual ante el IEEPCO para acceder a la candidatura, el anciano no dudo en decir: “Es así desde niño”.

Así, entre risas, Grecia recuerda la anécdota de cómo se verificó su preferencia sexual en el pueblo, después del escándalo que desató la inscripción de 17 personas transgénero o muxe que no lo eran.

De los 19 trans y muxes que se inscribieron cobijados con el Artículo 16 de los lineamientos en materia de paridad de género del IEEPCO, Grecia Jiménez Osorio, de 30 años, y Kristel Ramírez Cortés, de San Pedro Mixtepec, en la Costa, son realmente integrantes de la comunidad muxe y trans de Oaxaca.

El mismo funcionario, antes de llegar a Tlacotepec, se dirigió a Santiago Laollaga, a media hora de ahí. Realizó la misma ruta que efectuó con Grecia, recorrió la pequeña población zapoteca y preguntó por Carlos Ceballos Rueda, candidato a la presidencia municipal por la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, quien se registró como muxe, pero   a él no lo identificaron así, pues sus conocidos dijeron que tiene esposa e hijos.

“Pero el IEEPCO tiene que confirmar, ver. Fue hasta la casa del tal Carlos y tocó, preguntó por él, pero no lo dejaron entrar a verificar. Después vino a mi casa y me dijo que aunque en todo el pueblo saben que soy muxe él tenía que comprobarlo con cuatro  testigos y así lo hice, demostré que soy muxe”, detalla Grecia con su peculiar tono de voz, mientras se  mece en su hamaca.

En la planilla de Grecia también se inscribió como directora de Salud Niurka Reyna Villaseñor, otra integrante de la comunidad muxe de Tlacotepec. Grecia, con esta candidatura, hace historia al convertirse en la primera muxe busca una alcaldía por medio de un partido; asimismo, se registró el muxe Joél Luis, como candidato independiente a la presidencia municipal de Ciudad Ixtepec.

“Estamos haciendo historia, estamos abriendo la puerta para los que vendrán en el futuro”, responde la cocinera que durante la contingencia del sismo del 7 de septiembre del 2017 apoyó dando comida a damnificados   de Juchitán e   Ixtaltepec.

Artículo
El PRD aseguró que con esto queda saldada cualquier duda de que su partido haya tratado de engañar al IEEPCO con candidaturas transgénero falsas
Presentan a candidatas a diputadas locales MuxesPresentan a candidatas a diputadas locales Muxes

Primeras trans a diputación local

Por primera vez en Oaxaca, dos mujeres transgénero contenderán a una diputación local. El PRD postuló a Felina Santiago y Mística Sánchez como candidatas a diputadas por el Distrito 20 con cabecera en Juchitán de Zaragoza, municipio del Istmo de Tehuantepec.

En una estética unisex que lleva su mismo nombre, Felina Santiago no deja de atender a su cliente mientras detalla que no llega “improvisada”  a la candidatura a la diputación  local por el Distrito 20, debido   a que lleva más de 23 años en el activismo contra el sida y la defensa de los derechos de la comunidad muxe en Oaxaca.

“Comencé a los 15 años siguiendo a la COCEI (Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo), era la gritona de los mítines, pero luego fui militante del PRI por 25 años. No soy una improvisada. Tampoco soy la primera muxe a una diputación, local sí, pero federal la primera fue Amaranta con México Posible”, recuerda.

“Ahora, en esta campaña electoral en la región somos cuatro muxes que competimos por un puesto público, que buscamos el voto del ciudadano, rompiendo estigmas, luchando contra la discriminación”, resalta quien también fue  la primera en un ayuntamiento constitucional de la región que dirigió la primera Dirección de la Diversidad Sexual, y   la primera en fungir como  enlace de la Fiscalía Especializada por Crímenes de Odio en el Istmo.

Continúa la investigación}

Luego de la denuncia interpuesta por la comunidad muxe, respecto a los falsos trasn que se registraron como candidatos,  actualmente la Comisión de Quejas y Denuncias  del IEEPCO continúa con la  investigación al procedimiento sancionador y conforme al procedimiento presentará un proyecto de resolución al Consejo General del órgano electoral.

Compartir

Comentarios