La violencia en la Cuenca también golpea a sector Salud

El aumento de heridos de bala obligó a que un 10% de insumos de quirófanos en el Hospital de Tuxtepec se destinara a su atención

ILUSTRACIÓN: ROSARIO LUCAS
Especiales 23/08/2018 11:46 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec Actualizada 11:58

[email protected]

La aparente serenidad de los pasillos del Hospital Regional de Tuxtepec se rompe de forma abrupta con la llegada de un paciente en estado crítico,  por heridas de armas de fuego. En un quirófano, las actividades programadas en ese momento se detienen para priorizar la atención de quien fue víctima de un ataque a balazos.

Este escenario se vive en el único nosocomio regional en la Cuenca desde el segundo semestre de 2016, cuando la ola de violencia sorprendió a la población tuxtepecana y a los servicios de salud. Entre 2016 y 2017 estas atenciones han significado un consumo promedio mensual de 10% de los insumos del área de quirófanos, reportó la Subdirección del hospital.

Además, estas urgencias  ocasionan que el  personal médico  trabaje en  una atmósfera de tensión y temor,  cuando  dentro de un quirófano hacen lo posible por salvar la vida del herido —de quien desconocen su identidad—, mientras en el exterior elementos de seguridad pública hacen lo posible por mantener el nosocomio como área segura.

El subdirector del hospital, Adrián Cruz Cabrera, señala que durante el primer año de ataques armados —de agosto de 2016 al mismo mes de 2017— recibieron en un mes hasta 15 personas con heridas de balas. Estas cifras, apunta, han disminuido pues hasta mayo de este 2018, sólo registraron cinco ingresos. La hipótesis es que  ahora los responsables no dejan a las víctimas con vida.  Menos heridos, más ejecutados.

Ejecuciones, a la alza

Dichos números se contrastan con un incremento de personas ejecutadas en comparación a los dos años anteriores, constan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De enero a junio de este año la cantidad de personas ultimadas por armas de fuego en el municipio de Tuxtepec fue de 41, mientras que durante 2017 y 2016 fue de 63 y 35, respectivamente.

Datos de la Vicefiscalía de la Cuenca indican que del 1 de enero al 14 de agosto de este año se han registrado 143 homicidios dolosos relacionados con la violencia.  El vicefiscal, Gustavo Carlos Zúñiga, expone que por esos casos se abrieron 116 carpetas de investigación, además de la ejecución de seis órdenes de aprehensión, más 18 solicitadas.

Por estos casos, agrega, existen 21 procesos penales con detenidos identificados, más otros tres  detenidos en flagrancia. Carlos Zúgiña presume que la fiscalía ha resuelto 18.10% de los homicidios en la Cuenca, región calificada por la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) como la más violenta del estado.

Inversión de personal e insumos

El subdirector del hospital de Tuxtepec señala que esos servicios médicos implican el consumo del tiempo de todo un equipo de especialistas de por lo menos cuatro doctores y cuatro asistentes del área de enfermería, y después  una de las dos camas de terapia intermedia para su recuperación.

Expone que en  2016 fue común que los familiares de estos pacientes solicitaran el alta médica voluntaria, una vez que la víctima se reportaba  estable, pues argumentaban el traslado a otras unidades médicas para que recibieran mayores atenciones.

En el ámbito privado, la presidenta de la Asociación Médica del Papaloapan, Liova Robles Méndez, detalla que este tipo de atenciones representa para el sector un reto en el que centran su responsabilidad en salvar la vida del paciente.

Sin precisar el número de casos registrados en  clínicas privadas, la representante del sector asegura que la situación de violencia e inseguridad no es motivo para negar la atención a una persona herida de bala. Además, dice, a la fecha en ningún centro médico particular se han presentado hechos violentos que pongan en riesgo la seguridad de personal y pacientes.

Violencia en aumento

Desde el segundo semestre de 2016 a agosto de 2018, la SSPO ha implementado cinco operativos especiales de seguridad en la región de la Cuenca, sobre los cuales el número de incidencia en homicidios dolosos ha aumentado.

El más reciente, ordenado el pasado 14 de agosto con la visita del comisionado de la Policía Estatal, José Sánchez Saldierna, quien anunció la presencia de 300 elementos en la región para incrementar los rondines con el apoyo de las policías municipales de los diferentes ayuntamientos y del Ejército Mexicano.

La SSPO anunció  la implementación de operativos en diversas ocasiones: en septiembre de 2016, agosto y noviembre  de 2017, así como en febrero de este año.

 

Comentarios