Sevitra tolera auge de las Calandria en Tuxtepec

Pese a ilegalidad, la dependencia no actúa contra mototaxis que llevan operando más de 15 años
En San Bartolo se recolectaron las firmas de al menos 5 mil de 9 mil habitantes, en aprobación de que entrara este medio de transporte. Foto: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL
24/04/2018
06:30
Yuridiana Sosa
San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca
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Desde hace al menos 15 años el servicio de transporte tipo calandrias circula en el interior de algunas comunidades del municipio de Tuxtepec, el cual pese a que está prohibido por la Ley de Transporte de Oaxaca sigue creciendo sin control. Actualmente, una nueva flotilla se impuso en la comunidad de San Bartolo y reta a las autoridades estatales y locales a mantenerlo vigente.

Además, su incursión despertó la inconformidad de los gremios del transporte urbano y taxis, así como de la propia Sevitra.

El conflicto derivó, tras la presión de transportistas, en un operativo contra las calandrias en esa comunidad. La Sevitra, Policía Vial Estatal y Policía Estatal detuvieron dos unidades y dos conductores, quienes, de acuerdo con el Código Penal del Estado de Oaxaca, cometen un delito relacionado con “el tráfico de concesiones y permisos del servicio público de transporte”, el cual podría alcanzar entre dos a seis años de prisión, y de 100 a 500 días multa.

Lo anterior debido que la Ley de Transporte del Estado de Oaxaca, en el capítulo II del Servicio Público de Transporte, establece que la modalidad de mototaxis se prestará con vehículos de motor con tres ruedas, y con especificaciones técnicas y de seguridad. Además, indica que queda “prohibido prestar el servicio de mototaxi con motocicletas, adaptadas con remolque de cualquier tipo”.

No obstante, la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) tiene tolerancia en al menos cuatro agencias municipales en Tuxtepec, donde este tipo de transporte se ha popularizado y crecido por más de una década.

En las poblaciones ubicadas entre los 13 y 20 kilómetros de distancia del centro de Tuxtepec, el medio de transporte tipo calandrias también representa una  fuente de ingresos, por lo que retirarlas no es una opción para las comunidades.

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Caso de éxito y omisión

Las comunidades focalizadas donde dan servicio las calandrias son: Papaloapan, Benemérito Juárez, Santa Teresa, Santa Rosa Pueblo Nuevo y recientemente San Bartolo.

Pueblo Nuevo, agencia a poco kilómetros de los límites con Veracruz, es una población de 2 mil 800 habitantes y desde hace al menos 12 años tiene calandrias, indicó la autoridad auxiliar, Francisco Morales Martínez. Aseguró que nunca se han realizado operativos contra estas unidades, a pesar de sólo contar con la aprobación de la población para circular.

La flotilla en esta comunidad comenzó con unas cinco unidades en los primeros meses. Hoy son poco más de 50 motos con remolques, y cualquier persona puede contar con un vehículo de este tipo para trabajarlo, apuntó Morales Martínez.

En la agencia vecina de San Bartolo, la comunidad puso en marcha a las calandrias con un parque vehicular de 20 unidades.

El agente municipal, Alberto López Moreno, señaló que previo a la circulación de estos  mototaxis se recolectaron las firmas de al menos 5 mil de 9 mil personas que habitan en dicha localidad.

San Bartolo, la excepción

A pesar de que en otras comunidades del municipio este tipo de transporte se ha tolerado, en San Bartolo no hay indicios de que se permita. El delegado de la Sevitra en la Cuenca, Martín Huchín Ferrer, señaló que la oposición para que circulen las unidades  calandrias se debe a su cercanía con el primer cuadro de Tuxtepec.

“Permitir el funcionamiento de las calandrias en esta agencia sería como incentivar el origen de un cáncer que en poco tiempo crecerá, y al no tener campo laboral dentro de la comunidad saldrán”, aseveró Huchín Ferrer.

La Sevitra indicó que de parte de Tuxtepec noexisten solicitudes de estudios de factibilidad para brindar concesiones para el servicio en la modalidad de taxis con motocarro.

Además, Tuxtepec está calificado por esta dependencia como uno de los municipios con alto número de unidades de motor que brindan el servicio de transporte público en el centro de la ciudad, con cerca de 530 taxis y 280 urbanos,  suburbanos y vehículos foráneos del servicio mixto, de los cuales algunos ingresan a San Bartolo.

Por su parte, la Sevitra  informó que carece de información sobre la  cantidad de calandrias que existen en el municipio, pues al ser unidades irregulares no son consideradas en el padrón de medios de transportes o servicio concesionado.

La Sevitra indicó que a nivel estatal, además de Tuxtepec, San Dionisio del Mar y San Raymundo Jalpan cuentan con calandrias como medio de transporte.

En la región de la Cuenca los municipios que cuentan con concesiones para mototaxis o motocarro son Valle Nacional, Ayotzintepec y Santa María Chiltepec, con un total de más de 120 unidades y más de 40 “piratas”.

 

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