De 364 conflictos agrarios en Oaxaca, sólo 124 avanzan hacia la paz

Entre mayo de 2017 y julio de 2018 hubo 10 casos resueltos; superficie conciliada fue de casi 4 mil hectáreas
24/07/2018
01:26
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

La tarde-noche del 16 de julio, campesinos indígenas de Santa María Ecatepec realizaban tareas de limpieza y brechas como parte de sus actividades agrícolas, cuando las balas les sorprendieron. La agresión armada provocó la muerte de 13 de ellos, así como tres lesionados.

Los indígenas realizaban sus labores de campo en los límites con San Lucas Ixcotepec, localidad del municipio de San Carlos Yautepec con el que mantienen un conflicto agrario, ambas poblaciones de la Sierra Sur de Oaxaca.

Esta problemática agraria, sin embargo, no figuraba en la lista de los 29 conflictos más álgidos en el estado de la Junta de Conciliación Agraria, institución dependiente de la Secretaría General de Gobierno (Segego).

Unas horas antes del hecho violento, el presidente de la Junta, Encar Manuel Zamora Domínguez, en entrevista para EL UNIVERSAL puntualizaba sobre esa lista:

“Yo no lo veo en el concepto de álgido o más álgido. Siempre he pensado que todos tienen su peculiaridad, todos en cualquier momento pueden ser de alto riesgo, en cualquier momento pueden detonar y se convierten en un asunto de alto riesgo”.

Artículo
Los hechos se registraron ayer por una presunta disputa agraria entre el municipio de Santa María Ecatepec y la agencia de San Lucas Ixcotepec
Emboscada deja 13 indígenas asesinados en OaxacaEmboscada deja 13 indígenas asesinados en Oaxaca

Añejos conflictos

Santa María del Mar es un ejemplo de ello. Desde hace 10 años continúa incomunicada, sin sistema de agua potable, sin energía eléctrica y sus pobladores arriesgan su vida diariamente al cruzar el mar, como única salida, por el bloqueo impuesto por sus vecinos de San Mateo del Mar: ya murieron tres personas.

Otro es San Sebastián Nopalera, donde en los últimos meses fueron asesinadas ocho personas, tres desaparecidos, varias decenas de heridos y más de 15 huérfanos por conflicto con Santa Lucía Monteverde.

En Santiago Amoltepec, recientemente fueron asesinadas dos hombres; y Sola de Vega, fueron desplazadas más de 50 familias, sus casas incendiadas y heridos de bala, un niño asesinado, por sus vecinos de San Vicente Coatlán, también por una disputa agraria.

Pero no son los únicos y los muertos se cuentan por decenas, como el caso de la problemática entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, donde un grupo de cinco mujeres fueron baleadas y quemadas, y que años antes, 11 personas de Yosoñama también fueron baleadas y quemadas.

Artículo
Instalan gobernador y autoridades una Comisión del Alto Nivel para atender el caso
Acuerdan resolver conflicto agrario en zona huave de OaxacaAcuerdan resolver conflicto agrario en zona huave de Oaxaca

Son más de 300

En Oaxaca, según los datos de la Junta de Conciliación Agraria, existen 364 conflictos agrarios de los cuales 29 son considerados de alto riesgo, 107 de mediano riesgo y 228 de bajo riesgo; 124 de ellos se atienden en mesas de diálogo en donde las partes en conflicto acordaron llegar a una solución por la vía de la concertación.

Como parte de los resultados de estas mesas, de mayo de 2017 a julio de 2018 se han resuelto 10 asuntos agrarios en los que estaban involucrados 20 núcleos agrarios y una superficie conciliada de poco más de tres mil 935 hectáreas.

De acuerdo con la información oficial, en el sexenio de José Murat Casab se solucionaron 300 conflictos, en el de Ulises Ruiz Ortiz 86 y en el de Gabino Cué Monteagudo, únicamente cuatro.

“La problemática es compleja y difícil porque el régimen de la tenencia de la tierra es propiedad social, casi el 75 por ciento de todo el territorio es comunal y ejidal y el resto es la pequeña propiedad. Oaxaca es uno de los estados que tiene más conflictos agrarios en todo el país”, dice Zamora Domínguez.

Los conflictos agrarios en Oaxaca surgieron alrededor de las década de los ochenta, explica, porque las comunidades contaban con títulos primordiales que les fueron entregados durante la Colonia y con el reparto agrario que concluyó en 1992, les fueron entregadas resoluciones presidenciales. Sin embargo, algunas al parecer con errores en la definición de los límites entre las tierras de las comunidades.

Pero también hay casos, detalla, como el de San Mateo del Mar y Santa María del Mar. Hace 10 años, sin ninguna justificación aparente San Mateo del Mar invade mil 365 hectáreas de Santa María del Mar de forma violenta y las reclama como suyas; los tribunales dieron la razón sobre la propiedad a Santa María del Mar pero pese a ello, el conflicto continúa.

“Los conflictos son diversos, a veces porque no hay una línea de colindancia o porque la resolución presidencial que salió es totalmente distinta a lo que señalan sus títulos primordiales, es una situación que conocemos con precisión cuándo vamos a campo y realizamos los estudios técnicos”, apunta.

Otro fenómeno que ocurre en Oaxaca, es que algunas comunidades deciden llevar el caso ante los tribunales agrarios y cuando hay una resolución, la que perdió en la sentencia no acepta la decisión de los tribunales.

Artículo
La organización “Tequio Jurídico” asegura que no solamente son conflictos históricos, sino también intereses ajenos por explotar riqueza natural
Aumento de violencia en Oaxaca, obedece también a megaproyectosAumento de violencia en Oaxaca, obedece también a megaproyectos

Política ausente

Para Efraín Solano Alinarez, dirigente de la organización “Unidad, Identidad y Raíces de Oaxaca” (UNIR), falta una política gubernamental que atienda de manera integral los conflictos agrarios y que no únicamente reaccione cada vez que detone o se agrave alguno de ellos.

De esta manera, sostiene que el gobierno sólo los “administra, tiende a minimizarlos e incluso abusa de la buena voluntad de las comunidades; nosotros llevamos muchos casos en los que incluso planteamos la propuesta de solución, pero no obtenemos respuesta”.

Zamora Domínguez rechaza que únicamente se administren los conflictos agrarios.

“La problemática agraria es de competencia federal, el gobierno del estado no es autoridad agraria. Realmente la única autoridad agraria que existe en nuestro país son los tribunales unitarios agrarios y el tribunal superior agrario. Yo no diría que no más lo administramos, en la medida en que busquemos la solución a través de la conciliación garantizamos la paz entre las comunidades, hasta encontrar una solución”, argumenta.

Desafortunadamente, agrega, también se da el fenómeno de los asesores y de las organizaciones que en lugar de coadyuvar no permiten la solución de los conflictos. Mientras que en otros, hay personas interesadas en que no se resuelvan por las actividades ilícitas que realizan en la zona en conflicto, como el abigeato y la siembra de enervantes.

Tan sólo en los 124 asuntos que atiende en mesas de diálogo la Junta de Conciliación Agraria, además de las comunidades involucradas, intervienen asesores de 64 organizaciones sociales.

Conflictos de alto riesgo

1.- San José Ixtapam vs San Juan Quiahije

2.- Santiago Ixtayutla vs Santa Cruz Zenzontepec

3.- Juchitán de Zaragoza (conflicto interno por falta de representación en sus órganos internos)

4.- San Francisco Ixhuatán vs San Francisco del Mar

5.- San Pedro Mártir Quiechapa vs Santiago Lachivía

6.- Santiago Minas vs San José Ixtapam

7.- Santiago Amoltepec vs Santa María Zaniza

8.- Santiago Amoltepec vs San Mateo Yucutindoo

9.- Santiago Amoltepec vs Santa Cruz Zenzontepec

10.- Villa Sola de Vega vs San Vicente Coatlán

11.- San Juan Mixtepec vs Santo Domingo Ozolotepec

12.- San Sebastián Nopalera vs Zimatlán de Álvarez

13.- San Francisco Jaltepetongo vs San Miguel Tecomatlán

14.- San Miguel Chimalapa vs núcleos agrarios de Chiapas

15.- Santa María Chimalapa vs núcleos agrarios de Chiapas

16.- San Juan Mixtepec vs Santo Domingo Yosoñama

17.- Santa Catarina Yosonotú vs Santa Lucía Monteverde

18.- Santa Cruz Mitlatongo vs Santiago Mitlatongo

19.- Tlaxiaco vs pequeños propietarios

20.- Petlacala (agencia de San Martín Peras) vs Tlahuapa (del municipio Alcozauaca, del estado de Guerrero)

21.- Santiago Yavéo vs Santa María Matamoros (municipio de San Juan Cotzocón)

22.- San Pedro y San Pablo Ayutla vs Tamazulapam del Espíritu Santo

23.- INAH-Monte Albán vs Santa Cruz Xoxocotlán

24.- San Francisco Lachigoló (conflicto interno)

25.- San Pedro El Alto vs Santiago Textitlán

26.- Santa María Peñoles vs Santiago Tlazoyaltepec

27.- Santa Martha Chichihualtepec (municipio Ejutla de Crespo) vs San Juan Logovala (mpio. Ejutla de Crespo).

28.- San Sebastián Río Dulce vs San Pedro Totomachapam

29.- Santiago Tlazoyaltepec vs Jalapa del Valle (del municipio San Felipe Tejalápam).

Comentarios