En vilo, 2 mil profesores de Oaxaca si se tira reforma educativa

Fueron evaluados y resultaron idóneos para estar frente a grupo; si AMLO cumple promesa, temen que Sección 22 se ensañe con ellos

Francisco es uno de los 2 mil 321 docentes idóneos para estar frente a un grupo; considera la evaluación como una oportunidad, debido a que antes no podía aumentar sus horas de clase y sueldo. Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Especiales 25/07/2018 12:25 Actualizada 12:25

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“¿De respetuosos de la ley a perseguidos?”, se pregunta Francisco González Estrada, profesor que en 2015 decidió someterse a la evaluación docente y acatar la reforma educativa que ahora promete cancelar el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El docente es uno de los 8 mil 517 profesores evaluados del estado y uno de los 2 mil 321 considerados idóneos para estar frente a grupo y para dirigir escuelas. Por su decisión de obedecer la reforma, dice,  desde hace tres años vive acoso por parte de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“El acoso nunca cesó, era un problema sicológico y emocional que ya estaba sufriendo, eran amenazas en el reloj checador, llamadas anónimas, denostaciones en las regiones de trabajo”, recuerda el ahora director de la secundaria general de San Agustín Loxicha, municipio de la Costa, y quien aún es hostigado a través de mensajes y llamadas anónimas.

Aunque confía en que el próximo Presidente se incline por mejorar la educación  y no retroceder, reconoce que la situación mantiene en incertidumbre a los  docentes evaluados, quienes consideran que con la abrogación de la reforma serían aún más perseguidos por el sindicato  magisterial. “Vamos a quedar señalados y perseguidos todavía  más por los compañeros de la Sección 22”,  expone.

Por ello, espera que la cancelación de la reforma sólo haya sido una promesa de campaña para obtener el respaldo del magisterio, como sucedió con el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo.

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El maestro refiere que el hostigamiento contra él y otros profesores que dicidieron evaluarse sigue presente mediante mensajes y llamadas anónimas

Incumplen a evaluados

Francisco se dice respetuoso de la ley, y cómo la ley decía que había que evaluarse él lo cumplió. Así de simple lo explica el profesor con 15, de sus 47 años, en el servicio docente y que ha impartido clases en escuelas de la Mixteca, la Costa y los Valles Centrales.

Fue en 2015 cuando laboraba en la secundaria 1, en San Felipe del Agua, que después de estudiar la reforma optó por evaluarse para crecer profesionalmente y dejar de ser condicionado por la Sección 22. “Fui de los renuentes, pero documentándome la vi como una oportunidad; en mi caso fue un crecimiento personal porque durante años no tuve la oportunidad de incrementar mis horas  de clase y sueldo”, relata. Por ello, se evaluó tanto en 2015 como en 2017.

Aún así está convencido que la reforma debe de ser revisada, pero sin eliminar la evaluación,  lo anterior  porque asegura que existen irregularidades como que profesores considerados  idóneos desde 2015 no han sido reubicados, debido que los  planteles son controlados por la Sección 22.

También, asegura que el gobierno ha incumplido con la capacitación docente, ya que a cinco años de la implementación de la reforma aún no han sido informados del nuevo modelo educativo. Además, agrega  que las escuelas carecen de instalaciones adecuadas y  personal docente; en contra parte, a los profesores, aunque idóneos,  no se les ha cumplido la reubicación a la que tienen derecho por acreditar la evaluación.

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Otro ejemplo de acoso hacia docentes que decidieron presentar la evaluación docente conforme lo estipula la ley

“En secundarias técnicas existen hasta  cuatro maestros idóneos que a pesar de que hay escuelas que necesitan, no los han ubicado.  Existe personal  de preescolar, de Educación Física, de secundaria, telesecundaria, de primarias, a quien no se ha promovido. Hay  infinidad de personal idóneo que no ha podido ser reubicado”, acusa.

Uno de los casos, señala, es la secundaria de Loxicha, donde es director desde febrero de este año y en la cual hacen falta 14 trabajadores de educación, donde incluso no hay profesores de Español y Matemáticas; a esta carencia se suma la falta de equipo y servicios como el internet.

“Vamos en el camino correcto, no lo sabemos todo, pero tenemos los cimientos para estar frente a grupo y  transmitirle a los alumnos lo que sabemos. Ser idóneo es apenas el comienzo para seguir aprendiendo y seguir capacitándose”, reitera el maestro.

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