Premian labor de investigadora oaxaqueña en Estados Unidos

Eloísa García es una académica egresada del ITO; reconocen su mérito en investigación e Informática.

Foto: Cortesía
Especiales 25/12/2018 10:50 Yuridiana Sosa Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 10:50

Por sus aportaciones a la ciencia y la tecnología en beneficio al área de salud y educación, la investigadora oaxaqueña Eloísa del Carmen García Canseco recibió el reconcomiendo GHC Faculty Scholar 2018 --Grace Hopper Celebration-- que otorga la Fundación Anita Borg Institute for Woman and Technology, de Estados Unidos de Norteamérica.

La doctora en Física, quien se desempeña como investigadora en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California, es la única mexicana que recibió esta distinción entre siete latinoamericanas y otras 43 mujeres de distintos países del mundo que también fueron reconocidas este año.

García Canseco se siente orgullosa, emocionada, entusiasmada por la distinción de la que dice, no cuenta con antecedente de que alguna otra mexicana en la categoría como catedrática la recibió.

Pero sea o no la primera, afirma para EL UNIVERSAL, eso la obliga a continuar con su labor en la investigación, así como en la divulgación en este campo académico y laboral para que más mujeres se interesen, pues en casi 20 años de desempeño ha sido testigo de la permanente brecha de género en esta área.

La fundadora del Institute for Women and Technology, la informática Anita Borg, comenzó su lucha --hace más de 30 años-- por la divulgación en las mujeres con el objetivo que en el año 2020 existiera un 50 por ciento de mujeres en el área de la computación, situación que en México aún está lejos, refiere la oaxaqueña.

img_6015.jpg

Necesario reducir brecha

Eloísa García Canseco es egresada de la ingeniería Electrónica por el Instituto Tecnológico de Oaxaca, en el año de 1999.

Recuerda que en el curso de la carrera contó con tres compañeras, pero con el paso de los años el número de compañeras en estudios de maestría, doctorales y en el ámbito laboral ni ha crecido.

La participación de las mujeres en el área de la informática se reduce drásticamente entre los niveles educativos de secundaria a preparatoria, señala la fundadora de la Olimpiada Mexicana de Informática en Baja California.

Apunta que hace siete años inició con el proyecto de la Olimpiada para impulsar el interés por la informática entre la niñez, pues desde el sistema educativo en México las clases de computación aún no son una clase obligada en todas las escuelas.

Pero en contraste, notaba que cada vez era mayor la demanda laboral de personas en el área, pero había pocos estudiantes.

Desde este ámbito, durante la participación de alumnos en las olimpiadas a nivel nacional, distingue la poca asistencia de alumnas. Mientras en nivel primaria la participación es equitativa, en el bachillerato las jóvenes muestran un reducido interés por asistir.

La doctora expresa a EL UNIVERSAL que el reconocimiento que recibió en el marco del Congreso Grace Hopper Celebration or Women In Computing celebrado en octubre en Houston, Texas, con la presencia de 20 mil asistentes, le demostró que “se puede ser mujeres que no nos conformamos con hacer bien nuestro trabajo, sino que podemos hacer algo por la sociedad”.

Es por eso que confirma su compromiso con la divulgación de la tecnología entre los estudiantes desde los niveles básicos de estudios, pero, sobre todo, reforzar los trabajos para conocer los motivos de la brecha de género y a partir de ahí lograr que sean cada vez más niñas y adolescentes las que se involucren en esta área.

img_7248.jpg

Las contribuciones

Eloísa del Carmen García Canseco, de 42 años de edad, ha contribuido al sector salud en Baja California través de la aplicación del sistema háptico y la robótica, que es desarrollar equipos que ayuden a los procesos de rehabilitación en las personas que sufrieron de un infarto o perdieron la sensibilidad y movilidad de alguna extremidad.

Explica que por medio de los equipos que simulan la sensación del tacto han logrado terapias atractivas para los pacientes.

Pero, además, ha desarrollado juegos educativos especiales en los que los niños pueden potencializar su interés por la ciencia.

La oaxaqueña es doctora en Física por la Universidad de Paris XI en Francia; coordinadora del programa de Maestrías y Doctorado en Ciencias e Ingeniería de la UABJ.

Incluso recuerda que en el año de 1999 recibió por parte del gobierno de Oaxaca el premio Estatal de la Juventud “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, pues en ese entonces ya había realizado prácticas de investigación en la UABJ, por medio de una beca obtenida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

 

Comentarios