El Seguro Popular paga nómina ajena de 4 mil empleados

Son sueldos de 4 mil 325 empleados del sector Salud; en 2016 órgano gastó más de 584 mdp en nómina, pero sólo cuenta con 852 trabajadores
Compartir
Según la información oficial, los recursos del Seguro Popular sólo deben destinarse a fortalecimiento de la infraestructura, promoción y prevención, medicamentos, caravanas de la salud, apoyo administrativo, operación de unidades médicas y remuneracio
26/12/2017
09:11
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

[email protected]

El salario de al menos cuatro mil 325 trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se paga con recursos del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) o Seguro Popular, confirmaron a EL UNIVERSAL fuentes gubernamentales y sindicales, con base en la revisión de la Cuenta Pública 2016 elaborada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La Auditoría indicó que en la revisión de ese año  se encontraron irregularidades y recuperaciones probables por 915 millones de 271 mil 700 pesos en el Seguro Popular de Oaxaca. Agregó que éste destinó  25.5% de sus recursos  a “remuneraciones a personal”, lo que equivale a 584 millones 671 mil 100 pesos.

No obstante, en  el tabulador de sueldos y salarios, del mismo año, sólo se reporta a 852 trabajadores; nómina que implica un  gasto anual de 112 millones 212 mil 976 pesos. Para que los más de 584 millones 671 mil pesos que detectó la ASF se gastaran en sueldos, a cada trabajador se le tendrían que destinar  más de 55 mil 810 pesos mensuales y 669 mil 726 al año.

Según el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud (Sityps), Saúl Ulises Cortés Maldonado, con estos  recursos  se  cubren sueldos de  empleados ajenos al organismo y estimó que dichos  pagos  ascienden hasta  los mil millones de pesos al año.

“Es una situación muy complicada porque son más de cuatro mil 300 trabajadores que quincena por quincena se les hace un pago de la remuneración de su trabajo, pero que no son trabajadores del Seguro Popular. Ese dinero se desvía y al desviarse se deberían estar fincando responsabilidades”, afirma Cortés Maldonado.

Estas irregularidades, agrega, se arrastran desde los sexenios de Ulises Ruiz Ortiz,  Gabino Cué Monteagudo y continúan en la actua administración a  cargo de   Alejandro Murat Hinojosa.

“Año con año se vienen desviando del Seguro Popular aproximadamente mil millones de pesos en pagos a trabajadores que no se emplean dentro del Seguro Popular, sino que son empleados en otra institución o en otro organismo, en este caso los Servicios de Salud de Oaxaca” señala.

Artículo
En abril de 2016, de acuerdo con la SCTG, se encontraron saldos en seis cuentas bancarias de los cuales no se presentaron evidencias de compromisos formales de pago
Subejerció Seguro Popular de Oaxaca recursos por más de 57 mdpSubejerció Seguro Popular de Oaxaca recursos por más de 57 mdp

De acuerdo con información oficial, los recursos del Seguro Popular sólo deben destinarse a fortalecimiento de la infraestructura, acciones de promoción y prevención, medicamentos y material de curación, caravanas de la salud,  apoyo administrativo,  operación de  unidades médicas y remuneraciones al personal.

Según funcionarios de los servicios de Salud  que pidieron reservar  su identidad, el pago de trabajadores de los SSO con recursos   del  Seguro Popular implica un “desvío de recursos millonario porque  es un organismo público descentralizado” que opera con otros fines, como el abastecimiento de medicamentos y la afiliación de beneficiarios.

Agregaron que el Seguro Popular  “no es  una institución para pagar sueldos, sino de financiamiento nada más: como medicamentos, compra de ambulancias, gastos de electricidad y únicamente para el salario de los trabajadores del REPSS, no para el pago de los sueldos de los SSO”.

print_54034423.jpg

Más irregularidades

De acuerdo con la ASF, las principales observaciones al manejo de los recursos del Seguro Popular,  desde  2009 y hasta 2015,  fueron  por irregularidades  en la adquisición y manejo de medicamentos,  remuneraciones a personal  que no fue lozalizado en su centro de trabajo o que no está involucrado en la prestación de atención médica, falta de documentación justificativa de las erogaciones. También se identificó  nómina no pactada para su pago con recursos del Seguro Popular (compensación de ISR, ISSSTE, seguros, ahorro solidario, servicios sociales, bonos, aportaciones patronales). Este tipo de observaciones representaron un 43.2% de las posibles  recuperaciones en los años auditados.

Compartir