Mineras siguen acechando al Istmo; habitantes de la zona se oponen a su ingreso

Empresas canadienses insisten en explorar mil 499 hectáreas; desde 2005 suman 12 proyectos en la región, 6 aún vigentes
Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
26/12/2018
11:07
Roselia Chaca
Juchitán de Zaragoza, Oaxaca
-A +A

La disputa por la riqueza que se esconde en las entrañas de los Chimalapas no termina. Aunque han pasado cinco meses desde que los habitantes y autoridades municipales de San Miguel Chimalapa se pronunciaron públicamente contra la explotación minera, las empresas extranjeras no desisten.

Es la canadiense Minaurum Gold Inc. la que nuevamente se dejó ver entre los comuneros zoques de La Cristalina, agencia de San Miguel Chimalapa, en los límites con Chiapas. Su presencia, dicen los pobladores, obedece a la insistencia por lograr la explotación de oro, cobre y plata en una extensión de mil 499 hectáreas de selva baja caducifolia, subcaducifolia y selva mediana.

El Comité en Defensa de Los Chimalapas es claro al señalar que el proyecto de exploración por 50 años de la empresa Minaurum Gold Inc revive por dos razones; la primera por el mensaje que envía el nuevo gobierno federal de apoyar la inversión minera y empresas canadienses, segundo, por los conflictos internos en San Miguel que mantiene confrontado a los comuneros.

“El gobierno de Andrés Manuel López Obrador apoya totalmente la inversión minera y empresas canadienses. Tan sólo hay que mirar la carta a (Donald) Trump o la entrevista de López Obrador con la ministra canadiense, entonces creo que en la región tienen esperanzas por eso insisten, pero afortunadamente se les frenó en la agencia de Benito Juárez el inicio de los trabajos, pero van a empezar a comprar a los seudo líderes para entrar”, señala Miguel Ángel Aguirre, delegado regional del Comité.

Artículo
Buscan articular las luchas contra la minería en diferentes municipios y regiones del estado para hacer frente al modelo extractivo y exigir el respeto de los derechos de los pueblos
Realizan juicio popular contra el Estado y empresas minerasRealizan juicio popular contra el Estado y empresas mineras

Compras para la minería

El interés de Minaurum Gold Inc de hurgar en las entrañas de los Chimalapas data desde 2015, cuando le compró a la empresa Minera Zalamera S. A de C. V el título de exploración minera número 225472 que llevaba el nombre de “Jackita” con una extensión de mil 499.8829 hectáreas ubicado entre La Cristalina y Santo Domingo Zanatepec.

Además compró a la misma empresa el lote denominado “Mar de Cobre” con el título 231753 por cinco mil 610.4665 hectáreas también ubicado en Zanatepec. Ambos lotes lo fusionó y creó el proyecto “Santa Marta” por una extensión total de siete mil 109 hectáreas.

Desde hace cuatro años ha insistido en realizar los trabajos de exploración pero los comuneros, los mismos que pelean la defensa del territorio chima de la invasión de los chiapanecos, se han opuesto a los trabajos y la creación de una mina a cielo abierto, a ellos se han sumado los ejidatarios de Zanatepec, productores de mando de Ixhuatán y campesinos de Tapanatepec.

“Si logran entrar, todos pierden, productores, ganaderos, campesinos. Será una gran contaminación de la selva, los mantos y hasta el mar. El permiso es por 50 años, no han podido arrancar por la resistencia”, argumentó el activista ambiental.

Artículo
Los representantes de comunidades, ejidos, organizaciones y colectivos de la región, afirmaron la decisión de profundizar las luchas de resistencia por defender los territorios y la naturaleza en su zona
Ratifican organizaciones y campesinos no a la minería en el IstmoRatifican organizaciones y campesinos no a la minería en el Istmo

Doce proyectos

Doce proyectos mineros en el Istmo de Tehuantepec aparecen en los archivos de la Dirección General de Minas (DGM) de la Secretaría de Economía del gobierno federal que están parados, el título más antiguó de exploración minera aparece marcado con el año 2005, entre los doce se concesionó 65 mil 805 hectáreas de tierras a empresas canadienses y mexicanas.

De los 12 permisos sólo seis aparecen vigentes según los archivos de la DGM hasta el 2018, todas con una explotación de 50 años. Una, la denominada “Lola IV” con el número de título 243115 expedido el 9 de julio de 2014 está a nombre de Armando Bravo García por 50 años ubicado en Santo Domingo Tehuantepec, la Secretaría de Economía lo tiene en el apartado de “Proyecto para mayores estudios”.

Los proyectos vigentes son; “Maya Fracción I” con 2 mil 311 hectáreas en Tapanatepec con el título 241869 y “Maya Fracción II” con 2 mil 445 hectáreas y título 241870 también en Tapanatepec , ambos de la empresa Maya Minas y Minerales S. A de C. V , “Cizalla de Oro” con 780 hectáreas en Tapanatepec con título 243224 que tiene como concesionarios a Pedro Junior Cruz, Christian José Navarrete de la Paz y Hilario Juárez Ortega.

“Jackita” con mil 499 hectáreas y “Mar de Cobre” con 5 mil 610 hectáreas ambas en Zanatepec fusionadas en Santa Marta está en etapa de exploración.

Artículo
Hasta el momento, 90 mil hectáreas de los Valles Centrales se encuentran en peligro, principalmente por la explotación minera por las empresas Fortuna Silver Mines y Gold Resource Corp
Pueblos se unen contra la minería en OaxacaPueblos se unen contra la minería en Oaxaca

Las que están como canceladas son; “Pablito” con 12 mil 426.6783 hectáreas en Santiago Laollaga con título 232813 de la empresa Minera Luz del Sol vendida por Minera Plata Real, “La Ventosa” con 10 mil 39 hectáreas en Juchitán con el título 231672 de la empresa Riverside Resources México, “Pochotle 2”con mil 200 hectáreas en Santiago Lachiguiri con el título 226953 de la empresa Plata de Argentum y Predilecta Exploration.

“Lachiguiri” con 4 mil hectáreas en Santiago Lachiguiri con el título 242663 de la empresa Don David Gold México, “Niza” con 8 mil 150 hectáreas en Ixtepec con el título 232089 de la empresa Minera Plata Real, “Tapanatepec2” con 17 mil 345 hectáreas en Tapanatepec con el título 232208 de la empresa Geometales del Norte –Geonorte.

Comentarios