Jóvenes oaxaqueños se unen a reto viral en pro del planeta

En Zaachila realizaron una jornada de limpieza de residuos, con el #BasuraChallenge buscan incentivar a la localidad.

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Especiales 27/03/2019 11:21 Lizbeth Flores Zaachila, Oaxaca Actualizada 15:22

[email protected]

De la agencia municipal Vicente Guerrero, donde la basura en las calles y en cada espacio público es normal para la comunidad, surgió un grupo de jóvenes que se sumó al reto viral por el cuidado del planeta #BasuraChallenge.

Aunque el reto ya se replicó en Tuxtepec, ellos fueron los primeros oaxaqueños en unirse a esta propuesta mundial, convocada a través de las redes sociales, para limpiar las zonas contaminadas.

Se trata de 12 jóvenes y adultos de entre 16 y 36 años que conforman el colectivo Warriors 7doce, y quienes el 13 de marzo limpiaron una de las áreas verdes más representativas de su agencia, El Sabino, que por décadas permaneció invadida de desechos, a pesar de que es el cauce del arroyo que abastece de agua a los habitantes.

“Había basura que no era que la tiraran hoy, es basura que ya se estaba desintegrando, encontramos condones, pañales; como no pasa el carro de basura la tiran ahí”, relata Freddy Martínez, de 27 años.

Del reto viral se enteró Ramsés Juárez, un artesano de 23 años, a través de  Facebook, donde después de limpiar  publicaron las fotografías del antes y después: “Si vamos a hacer algo por moda que sea para ayudar al planeta”, escribieron en esa red.

eh20032019007.jpg

Y así surgió la iniciativa de estos jóvenes, quienes ahora planean limpiar todas las calles y espacios públicos de la agencia Vicente Guerrero, donde tirar basura es un hábito para la población  y donde, además, se ubica el basurero municipal de la ciudad de Oaxaca, en el cual se depositan al día más de 700 toneladas de desechos provenientes  de 20 municipios de la región de Valles Centrales.

“La finalidad es que la gente tome conciencia de que esta basura no llegue a las playas, porque el planeta ya está muy contaminado y va a afectar a nuestros hijos, que esté más limpio el planeta porque aquí vivimos”, expresa Freddy. Para ello, los voluntarios preparan otras jornadas de limpieza y para lo cual llaman a la comunidad a unirse en beneficio del medio ambiente. De esta manera, buscan que la iniciativa se extienda a otras colonias y municipios de Oaxaca.

“Que tomen conciencia del cuidado del planeta, si seguimos contaminando no habrá agua limpia, la poca que hay puede que ya no exista”, analiza.

Esta acción se suma a las otras organizadas desde hace siete meses que formaron su colectivo Warriors 7doce, a través del cual buscan emprender juntos proyectos de diversas disciplinas artísticas.

Cada integrante, además de trabajar o estudiar, se dedica a producir y participar en actividades relacionadas a sus perfiles como el skate, hip hop, la elaboración de alebrijes, el diseño, el graffiti y la fotografía, con lo cual también obtienen un ingreso adicional para así complementar su  salario.

Son también los creadores de una propia marca de playeras con diseños únicos,  las cuales venden a través de las redes sociales.

Con estos proyectos, además de hacer lo que les gusta, buscan romper esquemas y prejuicios, de los cuales han sido objeto  por su pasión en los distintos movimientos artísticos.

“Decidimos unirnos para llevar un mensaje, como colectivo, como grupo. Siempre hay etiquetas de cómo te vistes, hay esa discriminación por la gente mayor que nos dicen drogadictos”, comenta Freddy.

La agencia Vicente Guerrero pertenece al municipio de Zaachila, donde 71%  de la población vivía en pobreza en  2010, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval). 

Comentarios