En el Istmo, esperan reconstrucción de escuelas que prometió Bancomer

En la primaria Leona Vicario aún no inician las obras; en Tehuantepec no saben nada del proyecto
Desde febrero pasado, en la parte trasera de la escuela, se levantan más de 20 aulas provisionales que el Iocifed construyó para brindar clases a los niños
27/06/2018
05:00
Roselia Chaca
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Una semiderruida barda y una fachada intacta medio  protegen el lote baldío de lo que era la primaria Leona Vicario, escuela con más de 60 años  ubicada en el centro  del puerto de Salina Cruz. Detrás del predio, en la parte trasera de la escuela, se levantan más de 20 aulas provisionales que el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Ioacifed) construyó desde el mes de febrero para brindar atención a los niños.

Alumnos y maestros están hacinados en las pequeñas aulas blancas prefabricadas esperando a que  les cumplan la promesa de un nuevo centro educativo, algo que  los profesores  ven lejano, pues aún no comienzan las obras y  la temporada de lluvias ya llegó.

La primaria Leona Vicario es una de las instituciones afectadas por los sismos  de septiembre  en los que la Fundación BBVA Bancomer apoya en su construcción.

“Ahí está el terreno, tardaron en demolerlo por completo, dicen que ya mero comienzan, que la otra semana, y así llevamos meses aquí en las aulas provisionales. Se atrasó porque no estaba limpio, ahora ya está, pero   no comienzan”, comenta una profesora.

 El predio que ocupaban los salones está completamente limpio desde hace 15 días  y aunque  la  fundación reportó en   abril que llevaba   un avance de 25%, la realidad es que la obra no ha comenzado,  debido a una serie de problemas. Primero porque la empresa contratada por el gobierno del estado  para el derribo de los salones dañados no cumplió con los trabajos completamente, y dejó escombros y partes sin derribar.

Ante ese escenario la fundación puso como condición para arrancar los trabajos   que el predio de la escuela estuviera completamente limpio para construir, por lo que después de tantos cabildeo  el IEEPO logró acordar con la autoridad municipal ayudar  con los derribos y la limpieza de los escombros. Ahora, se espera que la obra comience pronto, aunque los directivos de la institución no tienen idea de la fecha de arranque.

Artículo
El SAT reporta que 591 fundaciones recibieron más de 4 mil mdp en donativos, pero beneficiarias no reportan con claridad el destino de las donaciones
Opacidad ¿En qué se gastan los recursos para la reconstrucción tras los sismos?Opacidad ¿En qué se gastan los recursos para la reconstrucción tras los sismos?

Tehuantepec, reporte inexistente

Mientras que en Santo Domingo  Tehuantepec, la misma fundación  reportó en abril  un avance de 23% en la reconstrucción de otra escuela, pero el  síndico hacendario José Abel Gil Rojas, responsable de la presidencia de Tehuantepec, indicó que la autoridad municipal  no tiene registro de esta obra, y asegura  que las únicas fundaciones que trabajan en el municipio  son Harp Helú y Fundación Maya.

“La Fundación BBVA Bancomer no está triangulando con la autoridad municipal obras, al menos no tenemos el reporte de su apoyo en Tehuantepec. Los únicos que entraron a la reconstrucción son Fundación Harp Helú que realiza reconstrucción de viviendas y  edificios históricos, mientras que Fundación Maya  realiza acciones de reconstrucción en la población de Nativitas Coatlán, en la Sierra Mixe-Zapoteca”, detalla.

Aunque la obra no está registrada por la autoridad municipal, el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) la tiene contemplada como una de las dos acciones que la Fundación Bancomer tiene planeada realizar en el Istmo de Tehuantepec; no obstante, aún se desconoce  qué institución será   y por tanto  todavía no comienzan los trabajos.

Comentarios