Fandango de Loma Bonita, la lucha por poner en alto su son

La delegación Loma Bonita lleva 5 años presentándose en la Guelaguetza, tras una ardua búsqueda de su identidad

Tras casi una década de presentaciones fallidas ante el Comité de Autenticidad, en 2013 el grupo de bailarines logró tener un lugar para los Lunes de Cerro. Foto: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL
Especiales 27/07/2018 09:31 Yuridiana Sosa Loma Bonita, Oaxaca Actualizada 11:35

[email protected]

El golpeteo de los zapatos sobre una tarima al ritmo de las jaranas se escucha alto en la rotonda de Las Azucenas los Lunes de Cerro desde hace cinco años. Es la delegación de Loma Bonita de la región de la Cuenca del Papaloapan, al norte de Oaxaca, que este 2018 volverá a vibrar con sus fandangos.

Como Loma Bonita en su momento, nueve delegaciones más este año debutan en la Guelaguetza; de las 56 que se presentarán este año trabajaron durante varios ciclos para ganarse un lugar en esta fiesta cultural.

Entre estas delegaciones se encuentran las de San Pedro Tapanatepec y Salina Cruz, del Istmo; Santa María Alotepec, de la zona Mixe de la Sierra Norte; San Andrés Zautla y La Trinidad de Zaachila, de Valles Centrales, y San Francisco Sola, de la Sierra Sur, indicó el integrante del Comité de Autenticidad, Fernando Rosales García.

En esta edición 86  no asistirán las delegaciones Villa Sola de Vega, San Andrés Solaga, San Jerónimo Tecoatl y Heroica Ciudad de Tlaxiaco, que por cerca de 25 años asistió con la interpretación de sones y jarabes, como la  tradicional “canción Mixteca”.

p1050798.jpg

Larga lucha

Asistir a la Guelaguetza fue el reto que bailarines, maestros y autoridades municipales de Loma Bonita superaron tras casi una década de presentaciones fallidas ante el Comité de Autenticidad, queriendo representar “Flor de Piña”.

El profesor de danza José Manuel Álvarez Salomón apunta que Loma Bonita no quería arrebatar a Tuxtepec la titularidad del baile “Flor de Piña”, sólo quería que le compartieran parte de esa identidad  para asistir a la fiesta máxima de los oaxaqueños.

En 2006 su audición convenció tanto al Comité de Autenticidad como a la creadora del baile, la maestra Paulina Solís, quien permitió que Tuxtepec compartiera escenario con otro municipio, pero la presencia de Loma Bonita, en una de las cuatro presentaciones, no fue posible aquel año por la cancelación de la Guelaguetza por el conflicto magisterial.

Aunque su insistencia continuó en años siguientes sin éxito, fue alrededor de 2011 cuando frenaron sus intentos ante la demanda de un grupo de profesores de Tuxtepec  por “tratar de usurpar” a la delegación oficial de “Flor de Piña”.

img_0934.jpg

Golpe de timón

El director artístico de la delegación “Rinconcito oaxaqueño” de Loma Bonita, José Manuel Álvarez, detalla que en  2012 un grupo de profesores de danza, historiadores  de la comunidad, músicos y  autoridades municipales se reunieron para darle a Loma Bonita su propia identidad para la Guelaguetza.

La historia de este municipio los trasladó al periodo  entre 1940 y 1950, cuando habitantes de la comunidad pasaban las tardes entre el zapateado del fandango,  y el ritmo de las jaranas y arpas.

En 2012 Loma Bonita audicionó una vez más ante el Comité de Autenticidad con sones de fandango. En el primer intento no lograron convencer a los expertos, pero el consuelo fue que este municipio resaltó con su diosa Centéotl (del maíz). Corregidas las observaciones, en  el año 2013 el grupo de 30 bailarines convenció al comité.

El integrante del Comité de Autenticidad, Fernando Rosales, apuntó que Loma Bonita es producto del mestizaje que existió en México que comparte cultura con la zona del sotavento de Veracruz, pero que eso no lo puede dejar al margen de ser Oaxaca.

img_0936.jpg

Fortaleza oír “oajarochos”

“Loma Bonita es la niña bella que, sin una duda, con un beso te saluda, de la tierra de la piña...”; es parte de la décima de bienvenida que ofrece esta delegación que durante 14 minutos deleita a los espectadores con sones sobre la enseñanza de la cosecha y la alegría de una fiesta sobre la tarima.

Diana de Jesús Ramírez Ramírez, integrante de la delegación, recuerda que en la primera aparición de Loma Bonita en  el desfile de las delegaciones las personas les gritaron: “Qué hacen aquí esos ‘oajarochos’”.

Esas expresiones los motivaron a demostrar que en Oaxaca, en la región de la Cuenca del Papaloapan, existe otra cultura muy propia, la cual junto con el fortalecimiento de la delegación se retomó en el municipio como parte de su vida cotidiana.

img_0922.jpg

Comentarios