Oaxaca, el cuarto PREP más caro

Monto representa 40% más, respecto a elección de 2013; empresa a cargo fue cuestionada

Ilustración: Rosario Lucas / EL UNIVERSAL
Especiales 28/05/2018 10:00 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:42

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Por tercera elección consecutiva, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) contrató a Podernet S. A. de C. V.,para que el 1 de julio ejecute el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), servicio por el que cobrará 24 millones 988 mil pesos.

El costo del PREP para este  proceso electoral local con esta empresa se incrementó en 7 millones 124 mil pesos respecto a la elección de 2013,   primera ocasión en la que estuvo a cargo del programa y cuyo pago fue de 17 millones 864 mil pesos. Al igual que este 2018, ese año se eligieron diputados locales y presidentes municipales.

En los comicios de 2016 (cuando se eligió gobernador) la cifra  subió a 22 millones 350 mil pesos, por lo que  el monto actual  representa un incremento de 40%, en comparación con su primera contratación y de 10.5% respecto a 2016.

Aún cuando no se elegirá gobernador, el PREP de Oaxaca  será el cuarto más caro del país entre las 30 entidades con elecciones, lo anterior según la información de los 16  organismos públicos locales electorales (OPLE) que han transparentado  la información. En los otros 14 estados no hay datos disponibles en sus sitios de transparencia sobre qué empresa proporcionará los resultados preliminares de sus elecciones locales.

De acuerdo con la información disponible, por encima de Oaxaca sólo está  Puebla, donde el servicio costará  29 millones de pesos; Veracruz, con 30 millones, y Sinaloa, que  pagará  42 millones 103 mil 737 pesos. En estas dos últimas entidades además de diputados locales y alcaldes también se elegirá gobernador.

Contratos, pese a señalamientos

Podernet es una de las empresas  que ha logrado acaparar el mercado  de las diferentes entidades. En los comicios de 2016, por ejemplo, se llevó junto con la empresa Proisi la aplicación del PREP en 12 estados.

En 2016, cuando se eligió gobernador, Podernet fue cuestionada por representantes de partidos políticos, como Flavio Sosa, entonces representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y  Noel García, del Partido del Trabajo (PT). Los señalamientos se dieron tras  una supuesta caída de dos horas en el sistema, la madrugada del 6 de junio.

Gustavo Meixuiero Nájera, presidente del IEEPCO, declaró entonces que la lentitud del PREP fue ajena al sistema y que se debió a la “alta participación ciudadana” que retrasó el acopio de la información. También  aseguró que, de ser necesario, se realizaría una auditoría a la empresa.

Pero la supuesta caída en Oaxaca no ha sido el  único cuestionamiento contra Podernet. En Sinaloa su  propuesta  para el proceso electoral de este año  fue desestimada porque no acreditó una certificación de calidad con fecha  no mayor a dos años; el  requisito debía estar a nombre de la empresa o su representante legal y podía ser cualquiera de las siguientes certificaciones: CMMI, ISO 25000, MOPROSOFT NMZ-I-059-NYCE-2016 e ISO 9001:2015.

Tampoco presentó una garantía de sostenimiento de la propuesta mediante fianza expedida por una institución mexicana de fianzas, legalmente autorizada o cheque de caja girado a favor del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, por un valor mínimo de 5% del valor total de la propuesta económica antes del IVA.

A pesar de que sus servicios no fueron contratados en Sinaloa, Podernet logró contratos con cuatro entidades, incluyendo a Oaxaca, por un monto total de 63 millones 728 mil pesos. Los otros  estados son Aguascalientes, Baja California Sur y Michoacán.  

Errores, cosa del pasado

Ana Karen Ramírez, representante del Verde Ecologista ante el IEEPCO, afirma que para el órgano electoral las “complicaciones” que presentó  Podernet en el pasado  ya quedaron “en el olvido”, por lo que los partidos deberían solicitar “máxima transparencia”. “Hemos comentado que se cae el sistema como sucedió en anteriores elecciones y genera una incertidumbre a la ciudadanía”, lo que puede provocar que se  crea “que se están modificando los resultados a favor de un candidato”. Señala, incluso, que por estas  irregularidades el IEEPCO  podría optar por otra empresa  “con más capacidad” que  pueda dar  “certeza jurídica”.

El representante de Movimiento Ciudadano, Ricardo Coronado, opina que deben estar vigilantes, ante una empresa que ha sido señalada en otras elecciones, para que no se desborden los “ánimos ciudadanos”, pues   el elector tendrá cinco boletas para depositar en la urna y el formato del conteo podría extenderse.

Raymundo Ortiz, representante suplente del Partido Revolucionario Institucional, afirma que a su partido no le preocupa la operación del PREP porque realizan su propio conteo a través de las actas de escrutinio y cómputo que se entrega a sus representantes de casilla.

El secretario ejecutivo del IEEPCO, Luis Miguel Santibáñez,  sostiene que Podernet es una empresa que “ha cumplido cabalmente su actividad” y que los señalamientos en contra son posicionamientos políticos.

Consultado por EL UNIVERSAL, el director general de Podernet, Francisco Garduño Lomelín, señala que  la  contratación  se dio tras una licitación pública  y la razón de que se le vuelva a otorgar es que tiene experiencia en la entidad. Dice que el precio se justifica porque Oaxaca es  “muy difícil”, por lo que el costo operativo es mayor. “Es un costo de infraestructura diferente, la mitad de las telecomunicaciones será vía satelital”, indica.   

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