Peinan el Istmo en busca de marino desaparecido

Familiares acusan lentitud de la Físcalía, voluntarios recorren unos 40 km al día
Lukas convirtió una pared del Centro de Residencia para Artistas en una enorme bitácora donde lleva el registro de zonas y fechas en las que se han buscado a su hermano. FOTOS: ROSELIA CHACA/EL UNIVERSAL
29/05/2018
10:00
Roselia Chaca
Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca
-A +A

[email protected]

La pared blanca del Centro de Residencia para Artistas Santuario de las Mariposas Utópicas en la Finca Santa Teresa, en Santo Domingo Tehuantepec, se convirtió en una libreta de bitácora que detalla los pasos, acciones y avances del caso del marino zapoteca Bruno  Avendaño Martínez, de 35 años, desaparecido  el 10 de mayo pasado.

Desde el 11 de mayo, su hermano Lukas, artista y bailarín, convirtió la casa en un centro de operaciones de  búsqueda. Además de las paredes pintadas con  lugares  y  fechas, pegó   mapas de la zona del Istmo de Tehuantepec, donde va coloreando los perímetros de revisión que han realizado familiares y  amigos, así como policías estatales, municipales, federales y marinos.

En la casa contigua, que es de su madre, sobresale el altar de los santos en la sala principal, adornado por veladoras y la fotografía de Bruno. Frente a él han pasado  rezadoras, brujos, santeros y adivinos, quienes dijeron en un principio  que el hijo menor, el xhuncu, ya estaba muerto, y que  recomendaron  colocar su ropa y pertenencias. Luego, dieron esperanza y  dijeron  que Bruno seguía con vida.

Así ha sido desde el día que desapareció,  una montaña rusa de emociones. La madre de Bruno y Lukas apenas   tiene sosiego y  busca en la fe una respuesta a sus plegarias: encontrar a su hijo.

Ella y las mujeres de su familia preparan todos los días la comida para los  grupos de buscadores que peinan los 40 kilómetros a la redonda del punto donde desapareció Bruno. La búsqueda inicia a las siete de la mañana en grupos de cuatro a cinco personas que recorren zonas de terracería y canales. En un día llegan a abarcar de 20 a 40 kilómetros. 

A la fecha, han peinado   todo el centro del Istmo y, hacía  al sur, han llegado hasta la zona de la  Laguna Superior, ubicada en la costa.

En el patio de la casa están cuatro jaulas de gallos finos, Bruno los criaba como  pasatiempo cuando estaba de descanso. Todos coinciden que era reservado, casi no tomaba y en su tiempo libre ayudaba en  los plantíos de plátano de la familia.

“Después de ayudar en el huerto de mamá, él se iba con don  Goyo a la gravera,  propiedad del señor  Nino. Dice  don Goyo que, de regreso,  lo dejaba en el entronque  de la carretera Transístmica y la   carretera a San Blas Atempa, o  el paraje  conocido como Los Manguitos, en ese punto fue donde se le vio por última vez”, detalla Lukas.

oax-marino1_60967161.jpg

Su hermano emprendió la búsqueda desde el primer día, a la cual  también se han sumado  artistas, organizaciones y vecinos.

Fue  la lentitud de laFiscalía General de Justicia la que obligó a los familiares y amigos de Bruno  a   bloquear la  carretera Panamericana en Tehuantepec.

Exigen agilidad. Bruno se dio de alta en la Policía Naval General de la Secretaria de Marina desde hace seis años y estaba en su periodo vacacional la semana que desapareció. 

Ese 10 de mayo, como todos los días,  después de trabajar  en el huerto se fue a cargar material de construcción. De acuerdo con testimonios, Bruno fue visto por última vez  a las tres  de la tarde de ese día por el señor Goyo, operador de un volteo.

Lo vio en el entronque a la zona Huave de la Escuela Secundaria Técnica número 35, entre la carretera Transístmica y  un  canal de riego en el  paraje Los Manguitos, ubicado en  el  barrio Bixhana, de Tehuantepec.

La familia de Bruno y demás  personas que colaboran acusan que  la fiscalía no ha agilizado  su protocolo de búsqueda, el cual  hasta  ahora no se ha cumplido en tiempo y forma. Lo anterior debido  a que el caso  pasó de ser un legajo  por  extravío a un expediente por desaparición forzada con el folio 2200 (TH) 2018.

De acuerdo a los archivos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, sólo en lo que va de este año  se han registrado 18 nombres de manera oficial en la sección de Personas Desaparecidas, entre ellas el de Bruno.

Comentarios