Incertidumbre legal. Irregulares 76% de colonias en Tuxtepec

Sólo 43, de 177, están regularizadas, 119 en proceso y 3 no tienen posibilidad por estar ubicadas en zona federal
Compartir
En la colonia Cañaveral más de 60 casas ocupan una extensión aproximada de mil metros sobre la carretera estatal que conduce a la comunidad Camelia Roja; aquí se instaló la electricidad hace 20 años y el agua potable costeado por los vecinos, hace 10 años
30/01/2018
03:16
Yuridiana Sosa
San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca
-A +A

[email protected]

Hace casi 30 años, en la ribera del río Papaloapan se formó la colonia Santa Cruz, pese a las carencias en servicios y el peligro que representa vivir a pocos metros del afluente los vecinos se resisten a dejar este espacio que ha sido repoblado en tres ocasiones.

Este asentamiento, escondido entre una brecha que forma una fábrica cervecera y el río, forma parte de 76%  de colonias irregulares que existen en este municipio.

De acuerdo con la dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Tuxtepec, esta colonia que alberga más de 110 viviendas es uno de los tres asentamientos irregularizables por estar asentada en zona federal, en este caso, en los márgenes del río.

Desarrollo Urbano reveló que del total de 177 colonias y fraccionamientos en Tuxtepec, sólo  43 se encuentran en estatus de regularizados, mientras que  119 de ellos están  en proceso de regularización.

El reporte de julio de 2017 califica a 12 colonias en proceso de lotificación y recién detectadas, mientras que tres no cuentan con posibilidades de regularizarse al invadir propiedad federal,  por sus colindancias con ríos, vías de tren o carreteras.

La cifra de asentamientos irregulares en este municipio de la Cuenca se contrapone con el número de colonias irregulares que existen en la capital del estado.

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez reportó que existen 273 colonias, más cerca de 30 parajes donde se han formado igual número de colonias irregulares.

Resistencia al desalojo

Manuel González recuerda casi toda la historia de su colonia, la que junto con otros pocos vecinos refundó en la que sería la tercera etapa de la colonia Santa Cruz.

El hombre de 83 años de edad recuerda que esta colonia se pobló por primera vez en el año de 1988; los vecinos fueron reubicados a la colonia Nueva Era, misma que hasta la fecha se encuentra en proceso de regularización.

Más tarde se realizó  la segunda reubicación, misma que se llevó a cabo sólo con una fracción de los colonos ante la insistencia del resto de las personas por permanecer en esta zona. Hasta  el año de 1995 comenzó la tercera etapa.

“No teníamos el dinero suficiente para irnos a otro lugar ni pagar rentas, mucho menos para comprar una casa o terreno”, recuerda  el hombre.

colonia_irregular_santa_cruz_55266143.jpgLa colonia Santa Cruz se pobló por primera vez en el año de 1988, pero fue hasta hace una década que fue instalada la energía eléctrica a los hogares.

Hace una década, aproximadamente, fue que se logró obtener la  energía eléctrica para los hogares y a partir de ahí cada vez más personas fueron llegando. Antes, Manuel había aprendido a vivir con lámparas y candiles, debido a  que el alumbrado público se instaló por completo en 2017.

“Aquí encontramos un lugar donde tener un terreno para sembrar, un lugar tranquilo donde la delincuencia no ha llegado. Aquí nos conocemos todos y entre todos los ayudamos”, expresó Victoria Hidalgo, quien vive en esta colonia desde hace 14 años y asegura que  no ve como una opción moverse de este lugar aunque tuviera la oportunidad de vivir en otra colonia.

Colonia escondida

Esta colonia tiene una extensión lineal de más de un kilómetro sobre la ribera del río, del cual algunas viviendas se ubican a unos 200 metros de distancia.

Sobre el puente Tuxtepec, la colonia es invisible. Condición que para sus habitantes se ha convertido en una plusvalía, debido al ambiente social tranquilo que ahí se vive, aunque los vecinos reconocen que en época de calor los olores que se desprenden de las desembocaduras de aguas residuales al río son una tortura para la zona.

El presidente del comité de la colonia, Iván González, señaló que el drenaje sanitario se encuentra al 50%, mientras que la pavimentación de la única calle, de aproximadamente un kilómetro de extensión por ocho metros de ancho, sigue pendiente.

El representante de vecinos apuntó que obras como el drenaje y alumbrado público se han logrado por medio de peticiones a  la autoridad municipal; sin embargo, cada vez es más complicado que los recursos se apliquen a este tipo de colonias irregulares.

No obstante, la demanda principal de estos colonos es que les construyan  un muro para evitar inundaciones, las cuales han sufrido en dos ocasiones.

Artículo
500 viviendas con daños por la salida del arroyo “Palo Gacho”, y 300 más anegadas en diferentes colonias y comunidades
Comunidad de Tuxtepec registra 40 casas con pérdida total, por lluviasComunidad de Tuxtepec registra 40 casas con pérdida total, por lluvias

A pie de carretera

La colonia Cañaveral, habitada hace 35 años mayoritariamente por jornaleros de caña, sólo se separa por la cuneta de la carretera estatal que conduce a la comunidad de Camelia Roja, a unos 13 kilómetros camino a la presa de Cerro de Oro.

En este lugar, más de 60 casas ocupan una extensión de entre 13 y 14 metros de orilla de carretera, al interior de sus viviendas, y aproximadamente  mil metros de largo, informó el presidente de colonia, Alberto Ortiz Guerrero.

La autoridad auxiliar indicó que la carretera es zona estatal atendida por Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO).

 En la búsqueda de regularizar sus viviendas, hace 10 años los vecinos recurrieron a la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana del Estado de Oaxaca; sin embargo, el Ejido de Tuxtepec reclamó que la colonia está en sus tierras, por lo que a esta figura los vecinos pagan predial.

El Ayuntamiento se contradice en cuanto a la jurisdicción de la carretera, al indicar que pertenece a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al tiempo que también informa que el proceso de regularización no se puede liberar porque el Ejido no ha extendido el dominio pleno para el debido  proceso.

El servicio de energía eléctrica en los hogares se instaló hace 20 años, mientras que en el caso del  agua potable entubada se instaló hace una década, pero ésta fue costeada por los vecinos.

El director de desarrollo Urbano, Gerardo Ruiz Ocampo, indicó que entre más tiempo tiene una colonia, aunque sean irregulares, el grado de carencias se reduce ante la demanda de la población.

Artículo
El saldo preliminar contempla afectaciones en 10 comunidades y seis colonias, en las que se implementó el Plan DN-III
Se anegan municipios de la Cuenca por desbordamiento de ríosSe anegan municipios de la Cuenca por desbordamiento de ríos

Comentarios