Unas 4 mil autoridades participaron en consulta indígena: INPI

En Oaxaca, precisó, se llevaron a cabo cinco reuniones con los distintos involucrados, de las etnias mixe, zapoteca, chontal y huave.

Foto: Ismael García
Estatal 01/04/2019 20:40 Yuridiana Sosa Oaxaca de Juárez, Oax. Actualizada 20:40

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, informó que cerca de cuatro mil autoridades de los pueblos originario de Oaxaca y Veracruz participaron el fin de semana en asambleas regionales consultivas sobre el proyecto de Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec.

Las comunidades indígenas recibieron información acerca de este proyecto en total apego a lo que establece el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que especifica que el Estado debe consultar a los pueblos originarios cuando existe una medida susceptible de afectación, aseveró a EL UNIVERSAL el funcionario.

En Oaxaca, precisó, se llevaron a cabo cinco reuniones con los distintos involucrados, de las etnias mixe, zapoteca, chontal y huave, en las cuales participaron poco más de dos mil 700 autoridades municipales, agrarias, civiles y tradicionales.

En Jaltepec de Candayoc, del municipio de San Juan Cotzocón Mixe, asistieron 501 representantes del pueblo; en Santiago Laollaga, 479; en San Pedro Huamelula participaron 270 autoridades; en la asamblea informativa en Salina Cruz 183, además de alrededor de mil 300 personas de las comunidades de Santa María y San Miguel Chimalapa.

Regino Montes apuntó que en esta ocasión el gobierno federal tiene presente la demanda de los pueblos, que es no ser excluidos de los beneficios que los proyectos puedan generar en la región, como ocurrió con lo instalación de las empresas eólicas en el Istmo de Oaxaca.

“Con este programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec se quieren generar los beneficios concretos para las comunidades”, sostuvo el director del INPI en entrevista.

En tanto, en el estado de Veracruz, colindante con la región del Istmo de Oaxaca, se realizaron dos asambleas con autoridades y población indígena de los municipios de Oteapan y en Uxpanapa Veracruz, con un aproximado de mil 250 asistentes.

“Es un ejercicio de buena fe, que no nos anima a más que sólo crear las condiciones para que haya un desarrollo integral, intercultural y sostenible en esta región del país”, expresó.

De la petición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos acerca de la consulta indígena, dijo que es respetuoso del organismo y que todas las reunieron cubrieron los requisitos que marcan leyes nacionales e internacionales. 

Comentarios