Sin Justicia, a dos meses del asesinato de fotoperiodista

La Fiscalía General del Estado no tiene ningún detenido por el caso y no ha informado del avance de las investigaciones

Foto: Especial
Estatal 02/08/2018 11:14 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 11:14

“¿Por qué la justicia en este país tiene que ser lenta? Ahí están los testimonios de cientos de madres que, como yo, la clamamos todos los días y que, como yo, hemos expresado nuestro dolor, ese que se encarna desde nuestro vientre hasta el corazón que también es atravesado por la impunidad y en nuestro cerebro que no alcanzan a entender tanta barbarie contra las mujeres”.

Es la carta que la periodista Soledad Jarquín Edgar, dio a conocer hoy a la opinión pública y que también dirige al gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Este jueves se cumplen dos meses del ataque armado ocurrido el 2 de junio en Juchitán de Zaragoza, en el que perdió la vida su hija, la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, y en el que fue asesinada también la candidata a regidora, Pamela Terán, así como su chofer, Adelfo Guerra.

A pesar de que tanto la Fiscalía General del Estado, como la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), aseguraron en su momento haber iniciado procesos legales para fincar responsabilidades por los hechos, hasta hoy no hay ningún detenido ni han informado del avance de las investigaciones.

En tanto, miembros de la sociedad civil, asociaciones, activistas, políticos e incluso el Congreso de la Unión han exhortado a las instancias procuradoras de justicia a agilizar el proceso.

Recientemente, el diputado federal del PRD, Heriberto Varela Colmenares, emitió un punto de acuerdo en que expone que los hechos ocurridos en Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec, “son de particular relevancia puesto que implican el primer asesinato de una candidata en Oaxaca”, de las cuatro mil 598 mujeres que contienden para ocupar una concejalía por el sistema de partidos políticos en los municipios.

Expone la necesidad de revisar el caso de María del Sol para aplicar sanciones a Francisco Montero López, ex titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), donde la fotógrafa se desempeñaba como jefa del Departamento de Comunicación Social y por una “comisión” sin sueldo extra, fue enviada al Istmo de Tehuantepec, a cubrir la campaña del hermano del titular de la SAI, Hageo Montero López, quienes hasta hoy han negado su responsabilidad, mientras que Hageo, tras resultar perdedor en los comicios, continúa su labor como funcionario del cabildo juchiteco.

Ante ello, Jarquín Edgar cuestiona: “Yo le pregunto al gobernador Alejandro Murat Hinojosa por qué no ha nombrado a un nuevo titular en la Secretaría de Asuntos Indígenas, donde siguen operando los mismos colaboradores de Francisco Javier Montero López, el ex funcionario que comisionó a mi hija para apoyar con su trabajo, con lo que sabía hacer”.

Y asegura que María del Sol no quería estar en Juchitán, condicionada a perder su trabajo sino cumplía con las funciones de campaña que le asignaron.

Entre cuestionamientos, la periodista insiste: “Hasta cuándo va a permitir que gente sin escrúpulos, ni valores ni mucho menos de fe --como asegura tenerlos Francisco Montero López--, sigan disponiendo de los recursos tanto de personal, como materiales, de una dependencia del gobierno que usted encabeza?”.

Han pasado 60 días y en las instituciones no hay respuestas para la familia Cruz Jarquín, sin embargo, la indignación de quienes saben sobre lo sucedido, se mantiene, así como la exigencia de #JusticiaParaSol.

Comentarios