Sin comprobar, gasto millonario de la UABJO

El presupuesto otorgado en el 2015 fue de 830 millones 995 mil pesos y hay irregularidades en más de 788 mdp
Compartir
En el 2015, el rector de la institución era Eduardo Martínez Helmes, quien actualmente aspira a una candi datura a una diputación federal por Morena. (EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)
02/10/2017
10:36
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A

[email protected]

La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) realizó pagos improcedentes y no comprobó recursos equivalentes al 94.9%  del presupuesto que recibió en el 2015, de acuerdo con la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental.

Entre las observaciones detectadas destacan préstamos personales, pagos a personal que no cumple con el perfil, recursos otorgados a sindicatos en modo de “préstamos sin recuperar” y viáticos millonarios.

El documento oficial de la dependencia estatal, con fecha del  25 de enero de 2017, al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, detalla que esto fue derivado  de la auditoría OAX/FPES/16, practicada a los Fondos y Programas de Educación Superior (FPES) del ejercicio presupuestal 2015.

Según el expediente número   220/IQD-B/2016 de la Secretaría de la Contraloría,  las irregularidades  ascendieron a 788 millones 789 mil 616.46 pesos; el presupuesto de ese año para la  UABJO  fue de 830 millones 995 mil 68 pesos. Es decir, de cada 10 pesos otorgados,  nueve o más  se gastaron de forma irregular.

En 2015, el rector de la institución era  Eduardo Martínez Helmes, quien actualmente aspira a ser candidata   a una diputación federal por  Morena. A finales de ese año, en el marco de la discusión para la aprobación del Presupuesto de Egresos del estado de Oaxaca en el Congreso, el ex rector encabezó una marcha para exigir una ampliación presupuestal del 50%.

Actualmente, la universidad padece una crisis financiera que, según Eduardo Bautista Martínez —actual rector—, se traduce de la siguiente manera: para este mes de octubre  no habrá dinero para pagar los sueldos de los trabajadores, así como de los jubilados y pensionados.

Irregularidades sin solventar

Entre las observaciones de la auditoría, resalta que la UABJO realizó operaciones contables,  presupuestarias y patrimoniales sin contar con la documentación comprobatoria y justificativa del gasto de 746 millones 785 mil 927.98 pesos; es decir, no comprobó ni proporcionó las bases de datos afines a  la nómina.

Mientras que en los pagos improcedentes destacan préstamos personales por 3 millones 692 mil 747.43 pesos; recursos otorgados a sindicatos para préstamos sin recuperar, por 13 mil 960 pesos; pagos realizados en efectivo a través de fondos revolventes, por 3  millones 905 mil 088.33 pesos, y adquisición de bienes inmuebles no establecidos en convenio, por un millón 9  mil 842.21 pesos. También, se realizaron pagos por servicios de auditoría externa no certificados por la Secretaría de la Función Pública, por  2 millones 379 mil 304.16 pesos y  pago de recargos y actualizaciones de las cuotas patronales en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por 953 mil 591.46 pesos.

Además, se incluyen  recargos por entrega  extemporánea del Impuesto Sobre la Renta retenido a los empleados, por 153 mil pesos y otros  pagos a empleados que no reúnen el perfil de puestos, esto fue  por la cantidad de  un millón 737 mil 241.92 pesos.

La UABJO tampoco comprobó 5 millones 88 mil 906.26 pesos que, supuestamente, se gastó en viáticos y órdenes de comisión.

De la misma forma, se registraron 2 millones 635 mil 798.92 en recursos otorgados no comprobados y 20 millones 309 mil 662.79 pesos en operaciones contables  sin contar con  documentación probatoria.

Además, según el expediente con folio   220/IQD-B/2016, la UABJO también  incumplió en planeación, programación y presupuestación de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público, pues dichos conceptos   no fueron   cuantificados.

Violación de procesos

La institución también ha sido señalada pues no concretó   en el procedimiento de adjudicación de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público, de información y  documentación, adjudicación de obras públicas y servicios relacionados, disposiciones en materia fiscal y  elaboración,  bitácoras de obras públicas y servicios relacionados.

Por estas irregularidades,  la Secretaría de la Contraloría  pidió a la contraloría interna de la  UABJO, a través del   oficio con número de folio   SCTG/SRT/DRSP/IQD-B/43/2017, firmado por Marco Antonio Estrada, director de Responsabilidades y Situación Patrimonial, que se  “determine lo procedente y resuelva el inicio o no del procedimiento de responsabilidad administrativa”.

Lo anterior, según lo dispuesto en el acuerdo para la realización de un programa de coordinación especial denominado Fortalecimiento del Sistema Estatal del Control y Evaluación de la Gestión Pública y Colaboración en Materia de Transparencia y Combate a la Corrupción.

De acuerdo con denuncias de universitarios, este año el ex rector Eduardo Martínez construyó un hotel boutique en la jurisdicción de Villa de Zaachila, al sur de la capital.

Compartir

Comentarios