Diversifican rutas para extracción de huachicol en Oaxaca

En lo que va del año se han asegurado 287 mil litros de hidrocarburo ilegal, principalmente en el Istmo y la Cuenca
De acuerdo con autoridades estatales, el robo de combustible se ha mantenido a la alza y se expresa con mayor violencia. Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
03/09/2018
09:34
Ismael García
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

[email protected]

Era la madrugada del pasado 29 de junio. La solitaria carretera Transístmica, aparentemente, no representaba peligro para elementos de la Policía Estatal que realizaban patrullajes. Pero la detección de un vehículo sospechoso desató un enfrentamiento entre una banda de presuntos criminales y los uniformados.

Fue en el crucero hacia la localidad de Lagunas, del municipio de El Barrio La Soledad. El sorpresivo ataque dejó un policía muerto y dos presuntos delincuentes abatidos; los demás lograron huir.

Eran huachicoleros, a quienes les aseguraron dos camionetas blancas Pick up y una camioneta verde de 3.5 toneladas, cargada con cuatro contenedores de mil litros llenos de hidrocarburo; además, se aseguraron tres armas largas.

Como ese caso, el robo de combustible se ha mantenido a la alza y se expresa con mayor violencia en la entidad.  Mientras de enero a diciembre de 2017, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) reportó el decomiso de 292 mil 40 litros, principalmente en las regiones del Istmo de Tehuantepec  y  la Cuenca del Papaloapan, tan  sólo de enero a agosto de 2018 la dependencia ha logrado el  aseguramiento  de 287 mil litros de hidrocarburo de procedencia ilícita, que en el mercado negro representan unos 4 millones 330 mil pesos; además del decomiso de 25 vehículos, utilizados para transportarlo y que tienen reporte de robo  en otras entidades.

ductos_de_pemex_65702640.jpg

Estas cifras contrastan con las incluidas en el más reciente reporte de la comandancia de la VIII Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con sede en Santa María Ixcotel, Oaxaca. Según sus números,  de enero a mayo de este año se habían recuperado casi 460 mil litros de hidrocarburo robado, cifra que supera a la de 2017 cuando la cantidad de combustible recuperado fue de 370 mil litros, localizados en 17 tomas clandestinas.

Asimismo, durante los operativos  en ese lapso de tiempo  se han ubicado  40 tomas clandestinas, principalmente en el  Istmo y la  Cuenca. En contra parte, las detenciones van a la baja. El año pasado fueron detenidas 17 personas, mientras que  hasta  mayo de este año sumaban sólo tres.  

Diversifican rutas

De Salina Cruz, donde se encuentra la refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime, hacia Coatzacoalcos, Veracruz, hay ductos de diversos tipos de combustible en una longitud total de 247 kilómetros, que abarcan  una veintena de municipios a lo largo de su paso.

Entre ellos Asunción Ixtaltepec, El Barrio La Soledad, San Juan Guichicovi y Matías Romero, donde se ha detectado el mayor número de tomas clandestinas.

Las bandas delictivas han diversificado también sus rutas, pues de cruzar únicamente el Istmo y comercializar en la misma zona el combustible, o hacia Veracruz por la vía Transístimica, o hacia la capital oaxaqueña por la carretera federal 190.

Ahora se han extendido hasta la  zona Mixe —parte de la Sierra Juárez que colinda con el Istmo— y la Cuenca del Papaloapan para bajar hacia la región Cañada, en la Mixteca, y de ahí hacia Puebla.

 Los decomisos más recientes han ocurrido en Huajuapan de León,  en Loma Bonita y Acatlán de Pérez Figueroa, estos dos últimos en la región de la Cuenca.

De acuerdo con el secretario de Seguridad, José Raymundo Tuñón, tan sólo en la última semana se efectuaron decomisos diarios de hidrocarburo de procedencia presuntamente ilegal, que representaron unos 20 mil litros. Confirma que se han diversificado las rutas de distribución y venta, que incluye ahora la Cañada y la Mixteca.

Según  investigaciones de las distintas corporaciones y organismos de inteligencia, son bandas de robo de combustible provenientes de otras entidades, principalmente de  Puebla o Veracruz, las que han disparado la actividad en Oaxaca.

“Sí hemos detectado presencia de gente  de Puebla, su presencia ha sido intermitente sobre todo en el Istmo; no estamos etiquetando a los poblanos, pero sí tenemos sospechas fundadas, al requerirles de manera inicial sus documentos y demás datos, a fin de ponerlos a disposición”, expone.

ductos_de_pemex_65702349.jpg

No se descarta a funcionarios

El pasado 22 de agosto fue asesinado Gualberto Herminio Rosas, ex edil de Valerio Trujano, de la citada región, quien administraba una gasolinera comunitaria en Los Obos, Cuicatlán, y que había sido  denunciado por vender gasolina ilegal.  Al respecto, el secretario asegura que la venta clandestina es una de las líneas de investigación.

—¿Han tenido indicios de que estén involucradas autoridades municipales?

—Hay muchas versiones, pero debemos hablar de manera sustentada. Pero si llegan a haber señalamientos contra servidores públicos; no se descartan. Se analiza la información y se actúa en consecuencia, señala.

—Lamentablemente, la ciudadanía está cayendo en el delito de comprar combustible a menor costo, pero hasta ahora no se puede castigar; se deberán revisar las leyes para  penalizar tanto al que vende gasolina robada como quien la compra. Mientras haya demanda va a haber oferta, expone Tuñón Jáuregui.

Comentarios