AMLO pone la mirada en el Istmo; apuesta por la reconstrucción

En Ciudad Ixtepec, AMLO presentó el Plan General de Reconstrucción.

Foto: Yadín Xolalpa / EL UNIVERSAL
Estatal 03/12/2018 14:03 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 14:03

La prioridad del presidente Andrés Manuel López Obrador está centrada en la región del Istmo de Tehuantepec, donde ha anunciado una inversión de 34 mil 258 millones de pesos para la reconstrucción de viviendas dañadas por los sismos del año pasado, así como el impulso al corredor transístmico.

Fue el 19 de septiembre, ya como presidente electo, que AMLO visitó Oaxaca, y en Ciudad Ixtepec presentó el Plan General de Reconstrucción que, afirmó, se llevará a cabo desde los primeros días de su gobierno.

El programa está regido bajo 10 lineamientos que pretenden aprovechar al máximo los recursos destinados a la recuperación de una de las zonas afectadas por los terremotos. El primero refiere a una “responsabilidad de Estado”, que propone la colaboración de los tres órdenes  para establecer el plan de acción y  recursos que se emplearán para cumplirlo.

Contempla la creación de una comisión intersectorial capaz de coordinar a las dependencias involucradas y el gobierno federal, en aspectos como salud, educación, vivienda y patrimonio cultural. El tercer punto pretende garantizar los derechos humanos de las comunidades afectadas, empleando criterios de inclusión.

El siguiente punto detalla el uso de los recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de la siguiente forma: 10 mil millones de pesos, de los cuales  70% se usará en viviendas; mientras que el resto será destinado en los rubros de salud, educación, cultura y otros. Entre los proyectos se encuentra también la modernización del corredor transístmico, con una inversión inicial de 40 mil millones de pesos, que consiste en un tren de carga que traslade mercancías del Pacífico al Atlántico, para competir con el canal de Panamá.

Las propuestas también incluyen la rehabilitación de caminos en  300 comunidades de Oaxaca, así como la cancelación de la reforma educativa, pacto que el Presidente ha reiterado en repetidas ocasiones con el magisterio oaxaqueño.

Comentarios