Insiste Sección 22 en derogación de Reforma Educativa

Profesores del Istmo reclaman a la dirigencia sindical falta de personal y bloquea oficinas en el centro de la capital

Estatal 04/03/2019 15:35 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:30

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) comenzó este lunes en Valles Centrales sus asambleas sectoriales para el análisis de los avances del nuevo gobierno federal acerca de la derogación de la Reforma Educativa, a fin de definir una jornada de movilizaciones en exigencia de la cancelación de dicha ley.

Su secretario General, Eloy López Hernández, encabezó un mitin político por la mañana de este lunes en la capital de Oaxaca, para dar continuidad a estas reuniones llamadas “brigadeo”, que comenzó en febrero al interior del estado, y el cual a partir de este día se llevará a cabo en los sectores del magisterio de la región de Valles Centrales.

Después de Valles, continuarán las regiones de Mixteca y Sierra, donde los sindicalizados establecerán su jornada de protesta para presionar al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador para la cancelación de la reforma educativa.

En tanto, un grupo de profesores de Santa María Guenagati y Santiago Lachiguiri, comunidades pertenecientes al Istmo de Tehuantepec, bloqueó el edificio de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, ante la falta de personal en la región.

Rogelio Robles de la Cruz, secretario de Trabajos y Conflictos de la DI-166, señaló que hay un déficit de 50 profesores en una decena de escuelas de ambos municipios de la región del Istmo, debido a que los docentes han abandonado sus centros de trabajo por la falta de conectividad y otros porque se han integrado a otros sindicatos.

mm04032019002.jpg

Debido a ello, este lunes protestaron en el edificio sindical para exigir a la dirigencia su intervención para una solución a este conflicto.

Por su parte, estudiantes de la Escuela Normal Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”, del estado de Chiapas llegaron a la capital de Oaxaca, como parte de la caravana hacia la Ciudad de México para demandar al gobierno federal la reapertura de su plantel cerrado hace cinco meses en el municipio de Zinacantán.

Acompañados de los estudiantes de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO), este lunes marcharon de la fuente de las Ocho Regiones hacia el zócalo de la capital oaxaqueña, donde culminaron su protesta con un mitin.

mm04032019010.jpg

Los aspirantes a docentes negaron los actos vandálicos de los que se les señalan en su comunidad y exigieron la reapertura de la normal cerrada por pobladores y autoridades de Zinacantán.

Comentarios