Confirman que gobierno estatal pagó salarios de dirigentes de S-22

A partir de la reforma educativa y la centralización de la educación por el Gobierno Federal, le corresponde al SNTE cubrir el salario quincenal de sus representantes sindicales
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
04/09/2017
12:30
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

El gobierno de Oaxaca pagó el salario de los 161 integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el cual se retuvo desde que asumieron el cargo.

A partir de la reforma educativa y la centralización de la educación por el Gobierno Federal, le corresponde al SNTE cubrir el salario quincenal de sus representantes sindicales.

Eloy López Hernández, secretario general de la Sección 22 del SNTE, confirmó que el gobierno de Oaxaca realizó el pago de sus salarios correspondientes a cuatro meses; pero rechazó que se tratara de un préstamo que el sindicato deba devolver una vez que se le entregue la toma de nota a la nueva dirigencia sindical, como revelaron fuentes magisteriales.

“El gobierno tendrá que asumir su responsabilidad si hace préstamos. Nosotros lo único que exigimos es el pago de nuestros salarios, que estaban reteniendo indebidamente. Al Gobierno del Estado se le exigió que nos pague nuestro salario. El procedimiento que haya realizado, si lo obtuvo mediante un préstamo o lo que sea, nosotros lo estamos tomando como nuestro pago”, dijo.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE se ha negado a entregar la toma de nota al Comité que encabeza Eloy López, porque el alto número de integrantes que forman el CES de la Sección 22 del SNTE.

Anteriormente el salario de los funcionarios sindicales consistía en que no se suspendía su sueldo como maestros pese a no estar en las aulas, una compensación de 42 horas clase y un complemento contenido en una “nómina blanca” que tenía una bolsa de alrededor del medio millón de pesos quincenales que se repartían entre los miembros de los dirigentes gremiales.

Con la reforma educativa, el Gobierno Federal dejó de cubrir el salario de los profesores comisionados o que forman parte de las estructuras del SNTE, tanto a nivel nacional como en las entidades de federativas. El argumento de la Federación era que el mismo sindicato debía cubrir el sueldo de sus funcionarios.

Estatutariamente, el SNTE únicamente reconoce a 55 comisionados sindicales; pero por el número de agremiados aceptó incrementarlos a 66. El CES de la Sección 22, sin embargo, asciende a 161.

Eloy López dijo que también les están exigiendo que soliciten licencia como maestros para que puedan tener el cargo como representantes sindicales; lo cual, afirmó, no lo van a hacer porque atenta contra sus derechos laborales.

“Si nosotros lo hiciéramos, cuando nosotros reingresamos prácticamente reingresaríamos con cero antigüedad, sin ninguna garantía y estaríamos reiniciando en nuestras labores, la antigüedad se pierde y no tenemos garantías si accediéramos a la licencia sindical”, detalló.

El dirigente también informó que tienen una mesa de negociación pendiente, para definir quién o cómo se va a cubrir el salario de los demás integrantes del CES de la Sección 22 del SNTE a los que la dirigencia nacional no quiere reconocer.

De la misma manera, Eloy López negó que el Gobierno del Estado haya desembolsado alrededor de 30 millones de pesos para el pago de los 161 comisionados sindicales.

“A nosotros nos empezaron a descontar en diferentes quincenas, en mi caso se me empezó a descontar de la quincena siete a la 15, algunos compañeros de la quincena nueva. Entonces varía el monto. No son 30 millones, no lo creo porque nosotros no ganamos tanto como un diputado. En mi caso, gano cuatro mil 500 pesos a la quincena”.

Según el líder de la Sección 22 del SNTE, el Gobierno del Estado les pagó sus salarios como si continuaran con su trabajo de profesores.

Comentarios