Irregularidades en 2016 en Oaxaca ascienden a más de 3 mil mdp

De acuerdo con la revisión de la ASF a los recursos ejercidos por el Gobierno del Estado en el 2016, no se aplicaron más de 30 millones de pesos

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estatal 04/11/2017 12:51 Actualizada 13:18

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en el manejo de los recursos públicos en el Gobierno del Estado de Oaxaca, que ascienden a tres mil 122 millones de pesos y ocupa el quinto lugar de las entidades con mayores observaciones en la revisión de la Cuenta Pública 2016, durante el gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

Además, presentó un subejercicio de 30 millones 700 mil pesos; es decir, recursos que no se aplicaron. En tanto que las recuperaciones probables ascienden a tres mil 91 millones 900 mil pesos; es decir, apenas el gobierno estatal sólo ha aclarado o solventado el destino de 31 millones de pesos.

El organismo, informó que interpuso un total de 186 denuncias contra funcionarios públicos del estado relacionadas con la simulación de reintegros y “denuncias de hecho”.

De acuerdo con la ASF, las principales irregularidades detectadas en el gasto federalizado programable ascendieron a dos mil 435 millones de pesos y consistieron en la falta de documentación comprobatoria del gasto, recursos no ejercidos, devengados o sin ser integrados a la Tesorería de la Federación, retenciones no enteradas a terceros institucionales, transferencias de recursos a otras cuentas bancarias.

Así como recursos ejercidos en conceptos que no cumplen con los objetivos específicos de cada fondo o programa, recursos no entregados a los ejecutores o municipios e irregularidades y retrasos en la ministración de recursos o de rendimientos financieros, entre otros.

En cuanto a las participaciones federales, el organismo detectó irregularidades por 687 millones de pesos que deberán ser reintegrados a la Tesorería de la Federación.

Las irregularidades encontradas en este rubro consistieron en la falta de acreditación del pago a terceros, falta de documentación comprobatoria del gasto, recursos no entregados a los ejecutores y municipios e irregularidades y retrasos en la ministración de recursos o de rendimientos financieros a los entes ejecutores y municipios y, pago de impuestos estatales, entre otras.

Por fondo, el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) fue el que presentó mayor número de irregularidades, ascienden a mil 224 millones 400 mil pesos y que al corte de septiembre de 2017 únicamente se han solventado o aclarado dos millones 100 mil pesos.

Del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Municipal y Estatal (Fortalece) son de 52 millones 900 mil pesos; del Subsidio a los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal y, en su caso, a las Entidades Federativas que Ejerzan de Manera Directa o Coordinada la Función de Seguridad Pública (Fortaseg), son 24 millones 900 mil pesos.

En el programa Prospera son 68 millones 400 mil pesos, en el Seguro Popular dos mil 22 millones 800 mil pesos, en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) son 916 millones 500 mil pesos, en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun – DF) son 16 millones 500 mil pesos, y en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) son 443 millones 700 mil pesos.

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