Exhiben en el CaSa 250 piezas de gráfica contemporánea

La exposición forma parte del 30 aniversario del IAGO; se encuentra conformada por piezas de más de 100 artistas
Fotos: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
04/12/2018
10:00
Christian Jiménez
San Agustín Etla, Oax.-
-A +A

Esténciles, objetos tridimensionales, impresiones, óleos, instalaciones y otras expresiones artísticas conviven en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), en la exposición “Arte gráfico contemporáneo en Oaxaca”, montada en el marco del 30 aniversario de uno de los recintos artísticos hermanos: el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

La curadora de la exposición conformada por 250 piezas, Deborah Caplow, dice a EL UNIVERSAL  al inicio de la muestra que en la entidad el arte gráfica es un fenómeno artístico único, que   no tienen comparación con ningún otro lugar en el mundo.

“La explosión de obra gráfica aquí es notable, y atrae la atención de mexicanos y extranjeros por igual. Una comunidad de artistas trabaja e intercambia ideas en un ambiente de intensa creatividad”, señaló Caplow, que se ha especializado en el arte oxqueño.

“Se puede comparar la situación de Oaxaca con otros tiempos y lugares: París en la década de 1880, Ciudad de México en la década de 1920 y 1930 o Nueva York en la década de 1940, cuando los artistas se reunían con propósitos y valores compartidos para cambiar la historia del arte”, reseña.

La muestra montada en una instalación de muros blancos y rojos está enmarcada por un techo cubierto con los 43 rostros de los estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero. Así, la exposición habla de la vida política que protagonizan en piezas gráficas personajes históricos o candidatos a la presidencia.

Algunos artistas, como Nancy Mayagoitia, Fernando Sandoval, Daniel Flores, Enrique Flores, Francisco Limón, Gabriel Mendoza, Abraham Torres, Sandra Pacheco y Héctor Audiffred, prestaron  sus obras para la exposición.

Además, colectivos como Lapiztola y Asaro participaron  en la instalación de sus trabajos. Piezas de la autoría de Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Guillermo Olguín, Amador Montes, Ixrael Montes, George Mead Moore, Gabriela Morac, Rodolfo Morales, Shinzaburo Takeda, Evelyn Vázquez, Soledad Vásquez y Yescka (Julio Trani) también conforman la exposición.

30_aniversario_del_iago_75320907.jpg

La mayoría de los artistas que participan en la muestra  viven y trabajan en Oaxaca, aunque algunos vienen de distintas partes de México y  de otros países.

Creados con un alto nivel de virtuosismo técnico, estos grabados sobre madera y metal, litografías, esténciles, carteles y demás obras gráficas expresan identidades culturales oaxaqueñas, que refuerzan un sentido de comunidad, amor por el lugar y respeto por las tradiciones de la región, mientras experimentan con la forma y el formato, e incorporan temáticas locales dentro de un contexto global contemporáneo.

“La exposición busca extender la idea de lo que significa el arte gráfico, más allá del concepto habitual que se tiene de obras en papel enmarcadas y colgadas en la pared”, señala al respecto la curadora.

Caplow, quien asevera que “Oaxaca es la meca de las artes”, ha realizado estudios sobre el arte mexicano, y fue contactada por el pintor juchiteco e impulsor del IAGO, Francisco Toledo, para elegir las obras que componen la exhibición.

La tarea, asegura la también docente de la Universidad de Washington, le tomó  más de un año, pues fue exhaustiva la elección de aquellas obras  que representan la influencia del arte oaxaqueño en el mundo.

Creada en el marco de los 30 años de IAGO, la exposición “El arte gráfico contemporáneo en Oaxaca” presenta obras de más de 100 artistas y brinda un panorama de lo que ha sucedido en el mundo de la gráfica en Oaxaca en los últimos treinta años. La muestra estará  disponible al público hasta el 27 de enero.

Comentarios