Opacos 82% de los sujetos obligados de Oaxaca; no transparentan información

El Congreso local, Sinfra, Administración, el Poder Judicial y Turismo, entre otras, no cumplen ni con el 40% en sus obligaciones
Compartir
Foto: Juan Carlos Zavala / EL UNIVERSAL
05/09/2017
01:05
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A

El 82 por ciento de los sujetos obligados a transparentar información pública en el estado de Oaxaca tuvieron una mala calificación en la muestra tomada en la primera verificación realizada por el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP).

De acuerdo con los resultados preliminares presentados este martes y precisados por el comisionado del IAIP, Juan Gómez, el 18 por ciento tuvo una calificación Muy Baja, el 32% Bajo, 32% Medio y sólo el 18% una calificación Alta; aunque el más alto apenas alcanzó una calificación de 77.56% del total de la información que debe transparentar conforme a las leyes federal y estatal en la materia.

En el estado existe un total de 675 sujetos obligados y es la entidad con mayor número, sólo por debajo de la Federación que tiene un total de 868.

Para la primera verificación diagnóstica 2017 de los sujetos obligados, se seleccionó una muestra de 56 sujetos obligados: 35 del Poder Ejecutivo, siete organismos autónomos, tres partidos políticos, cinco municipios con más de 70 mil habitantes y 31 con menos de 70 mil habitantes, el Congreso del Estado, el Poder Judicial, tres fideicomisos y fondos públicos y una persona moral.

Diez de los sujetos obligados obtuvieron una calificación Muy Baja por cumplir con menos del 19% de sus obligaciones de transparencia y entre los que destacan la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Administración, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, los ayuntamientos de Salina Cruz y Tuxtepec, el Poder Judicial, La Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado con 2.42% y el Partido Unidad Popular, este último con 0%.

Otros 18 sujetos obligados obtuvieron una calificación Baja por no llegar siquiera al 40% de sus obligaciones. Entre ellos, el Congreso del Estado, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de las Infraestructuras y el Desarrollo Territorial.

Quienes obtuvieron una calificación Medio fueron 18 sujetos obligados y entre ellos están el Tribunal Estatal Electoral, la Jefatura de la Gubernatura, Partido Movimiento Ciudadano, los ayuntamientos de Santa Cruz Xoxocotlán, Juchitán y Oaxaca de Juárez, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Sólo 10 de los sujetos obligados obtuvieron una calificación Alta. Destaca la Casa de la Cultura Oaxaqueña con un 77.56% de cumplimiento; además están los Servicios de Salud de Oaxaca, la Secretaría de Finanzas, Gubernatura, Contraloría y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El comisionado Juan Gómez informó que los sujetos obligados serán notificados de los resultados y tendrán un plazo de 20 días hábiles para completar la información pública que les hace falta transparentar.

Compartir

Comentarios