Registran Servicios de Salud de Oaxaca pasivos por 5,487 mdp

El titular de la dependencia consideró que las recurrentes movilizaciones por parte de trabajadores sindicalizados son producto de las carencias existentes en el área

Foto: Especial
Estatal 05/12/2017 19:54 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 19:54

Los Servicios de Salud de Oaxaca enfrentan un pasivo de cinco mil 487 millones de pesos, que incluyen adeudos a terceros institucionales y no institucionales, laudos, recargos y multas por auditorías.

Así lo informó el titular de la dependencia, Celestino Alonso Álvarez, al comparecer hoy ante integrantes de la 63 Legislatura, con motivo de la glosa del primer informe del gobernador Alejandro Murat.

“Se han establecido medidas que permitan liquidez para mantener los servicios en operación”, dijo, al precisar que pese a la crisis financiera en este sector, “a un año de la administración estatal se trabaja para modernizar la infraestructura, orientar la atención de primer nivel a las personas con padecimientos crónicos, fortalecer la prevención de enfermedades y realizar acciones para acercar los servicios” a la población.

Consideró que las recurrentes movilizaciones por parte de trabajadores sindicalizados son producto de las carencias existentes en el área de salud, mismos que no han podido ser subsanados de manera total ante la carencia de recursos financieros.

Paralelamente, dijo, se ha buscado sanear el pasivo e iniciar un proceso de regulación y reordenamiento de recursos financieros, humanos y materiales, “ya que las condiciones heredadas han implicado que este 2017 no se hayan generado nuevos contratos, teniendo en este momento una plantilla laboral de 17 mil 813 trabajadores”.

Destacó que ante la evidencia de un “desorden financiero y administrativo”, se está mejorando el Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud (Sinba), con el objetivo principal de evitar la corrupción y dotar a los oaxaqueños de servicios médicos de calidad.

En un comunicado, el funcionario señaló que se recibieron 114 obras inconclusas, de ellas solo 70 por ciento cuentan con certificado de procedencia y requieren para su terminación y equipamiento tres mil 58 millones de pesos, hasta el momento se han autorizado 439 millones 268 mil pesos, de los cuales corresponden 325 millones 518 mil pesos a la Federación y 113 millones 750 mil pesos al estado.

 

Comentarios