Exhortan diputados a Fiscalía y a SSPO a no violar derechos humanos

Legisladora propone instalar una comisión que supervise la implementación de la Alerta de Género en Oaxaca
Foto: Especial
05/12/2018
09:40
Redacción
Oaxaca de Juárez, Oax.-
-A +A

El pleno de la 64 Legislatura aprobó hoy un Punto de Acuerdo por el cual exhorta a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca a no violar los derechos humanos de quienes enfrentan procesos legales.

Durante la sesión ordinaria, se expuso que es necesario la promoción y aplicación de instrumentos legales que inhiban la violación de las garantías durante las detenciones policiales.

Con ello, se garanticen los procesos accesibles de denuncia ciudadana, para prevenir, investigar y sancionar casos de tortura o cualquier otro delito cometido por servidores públicos del estado.

Asimismo, avalaron otro Punto de Acuerdo para que el Poder Ejecutivo garantice una transición pacífica, segura y con gobernabilidad en los procesos de entrega-recepción en los 153 municipios que este año eligieron a sus autoridades municipales.

Lo anterior con la finalidad de que a través de la Secretaría General de Gobierno, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado, se ejecute un trabajo coordinado con el Órgano Superior de Fiscalización y las autoridades municipales salientes y entrantes de los municipios que el próximo 1 de enero renovarán autoridades.

Refirieron que durante los últimos años se han presentado conflictos en los procesos de entrega-recepción, “ocasionando parálisis y falta de gobernabilidad política en los municipios, con ello se crean escenarios fértiles para la violencia política, la violencia de género y diversos delitos que atentan contra la gobernabilidad de los ayuntamientos”.

Por otra parte, entre los 20  asuntos planteados, destaca el del grupo parlamentario de Morena, a través de la diputada Elisa Zepeda Lagunas, a fin de que se instale una comisión especial que supervise la implementación de la Alerta de Género en Oaxaca, “toda vez que las acciones no han sido suficiente para aminorar la violencia contra las mujeres en el estado”.

 

Comentarios