Coacción del voto y desvío de recursos, delitos comunes en Oaxaca: TEEO

Hay acuerdo de hacer del conocimiento los casos de manera inmediata a la Fiscalía General y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales
Especial
06/03/2018
10:49
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

El presidente del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Miguel Ángel Carballido Díaz, aseguró que la coacción y el desvío de recursos públicos para “incentivar” el voto a favor o en contra de algún partido político o candidato y para actividades proselitistas, son los delitos electorales más recurrentes en las denuncias interpuestas ante este organismo.

Otro de los delitos que también son reiterativos en los procesos electorales, dijo, es la violencia que se ejerce contra los funcionarios de casilla el día de la jornada electoral. “Estas conductas, aseguró, están prohibidas desde el punto de vista electoral pero también están sujetas a sanciones de carácter penal”.

Algunos de los ilícitos no son denunciados de manera directa pero están implícitos en algunas quejas o impugnaciones que se presentan ante TEEO, por lo que se llegó al acuerdo de hacerse del conocimiento de manera inmediata a la Fiscalía General del Estado y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

“El Tribunal Electoral en todos los asuntos que ha resuelto, particularmente los que provienen del proceso electoral de 2016, y los extraordinarios que se han desarrollado, ha tomado la decisión de que en todos los asuntos que se perciba la posible existencia de delitos de naturaleza electoral, se dé vista a la Fiscalía Especializada.

“Siempre que detectemos en un expediente, en alguna impugnación, lo vamos a hacer del conocimiento de la autoridad correspondiente, independientemente de la resolución que emita el tribunal”, manifestó.

A estos delitos, se suma el incremento de la violencia política contra la mujer que se registran mayormente en pueblos y comunidades de Oaxaca.

En su opinión, existe una fuerte tendencia en impedir que la mujer acceda con la misma facilidad que los hombres a ejercer los cargos de elección popular. Incluso se ejerce violencia, añadió, en el sentido de no dejarles participar en la elección de sus propias autoridades.

Por otro lado, cuando se da la posibilidad de que resulten electas, al seno de sus propios ayuntamientos o cabildos se ejerce violencia contra ellas por estereotipos “que están muy arraigados en nuestras comunidades, en el sentido de considerar que la mujer no es apta para el trabajo político”.

Carballido Díaz puntualizó que no sólo el Tribunal, sino todas las autoridades locales deben estar vigilantes de que la violencia política contra la mujer no se reproduzca y, que exista una política Estado que garantice los derechos políticos de las mujeres.

En tanto, dijo que uno de los retos del TEEO es la resolución pronta y con profesionalismo de todos los casos que se presenten en el marco del proceso electoral local en que se elegirá a diputados y concejales a los ayuntamientos y que además, será concurrente con el proceso federal para renovar la Cámara de Diputados, el Senado y Presidencia de la República.

“Tenemos que esperar un proceso muy participativo con motivo de que son elecciones concurrentes con el proceso electoral federal y esto siempre eleva la competitividad electoral de las elecciones de naturaleza local”, explicó.

Lo anterior ocasiona que se incremente el número de juicios ante el órgano e implica la necesidad de contar con mayores recursos, sobre todo personal especializado que ayude a procesar o tramitar el conjunto de expedientes.

“El mayor reto es resolver en tiempo y forma todos los juicios con prontitud, profesionalismo, imparcialidad, y con el escaso personal con el que contamos, es nuestra principal preocupación en este momento”, afirmó.

Comentarios