Pese a ola de feminicidios, sigue acéfala Fiscalía de Delitos contra mujeres

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca sigue sin designar a quien encabece la indagatoria de los casos y procure justicia con la mayor celeridad
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
06/06/2018
10:00
Yuridiana Sosa
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Pese a la ola de feminicidios en la entidad, la Fiscalía Especializada de Delitos por Razón de Género sigue acéfala, tras la renuncia hace tres semanas de su anterior titular Edna Liliana Sánchez Cortés.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca sigue sin designar a quien encabece la indagatoria de los casos y procure justicia con la mayor celeridad.

Desde la renuncia de Sánchez Cortés para integrase a la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), se han cometido un aproximado de ocho de los 47 feminicidios registrados este año en diferentes puntos de la entidad.

En dicho lapso han sido asesinadas dos mujeres en la región de la Costa, una en la Mixteca, dos en la Cuenca y tres en el Istmo de Tehuantepec, zona del estado en la que se suscitó el crimen de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, y la candidata a concejal Pamela Terán, el pasado 2 de junio.

Artículo
Estas regiones acumulan 31 de 49 casos en lo que va del año; Fiscalía General reconoce sólo ocho en todo el estado, acusan organizaciones
Concentran feminicidios Costa, Cuenca e Istmo en OaxacaConcentran feminicidios Costa, Cuenca e Istmo en Oaxaca

La funcionaria, quien también fue parte del gabinete en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, abandonó sus funciones en la Fiscalía Especializada de Delitos por Razón de Género el pasado 14 de mayo, con apenas meses en el cargo. Su antecesora, Rosario Villalobos Rueda, también dejó el cargo, bajo su argumento de no tener apoyo del titular, Rubén Vasconcelos Méndez.

Mientras que la nueva servidora pública de la SMO se acopla a sus labores, Oaxaca repunta en los asesinatos violentos de mujeres, donde se les ha dado muerte tanto con golpes como por armas de fuego.

La entidad registra 178 feminicidios en lo que va de la administración actual y aunque se han registrado la ejecución de órdenes de aprehensión contra presuntos responsables de los ataques, aún no han dictado sentencias.

El pasado mes de octubre del 2017 se dictó una sentencia de más de 78 años al feminicida de la joven Dafne Carreño Bengochea, hecho violento registrado desde el año 2013.

Comentarios