Fondos de la federación para municipios, desviados: ASF

Gobierno estatal no entregó lo que le correspondía a 6 municipios; del año 2016 debe devolver 278 millones 969 mil 300 pesos en total
Compartir
La Auditoría Superior de la Federación informó que no todos los recursos federales recibidos por el gobierno de Oaxaca fueron pagados a los municipios en el 2016, ni en las fechas previstas por la normativa federal y estatal. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
06/11/2017
02:37
Juan Carlos Zavala
-A +A

[email protected]

El gobierno de Oaxaca desvió parte de los recursos públicos asignados a seis municipios para el pago de deuda pública y a fondos e incentivos no permitidos por la norma, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En la segunda etapa de la Cuenta Pública 2016, la ASF encontró que la administración estatal no entregó lo que legalmente correspondía a los ayuntamientos, al utilizar mecanismos “desactualizados”.

El organismo auditó 4 mil 645 millones 841 mil 200 pesos de participaciones federales para los municipios del estado. Dicha auditoría arrojó que el estado debe devolver a la Federación 246 millones 446 mil 600 pesos por errores en la distribución de las participaciones federales, 29 millones 857 mil 700 pesos que no se entregaron a los municipios y 2 millones 665 mil pesos por retrasos en la entrega de rendimientos financieros; en total, 278 millones 969 mil 300 pesos.

Según la ASF, el gobierno de Oaxaca no tiene las memorias de cálculo ni dispone de la documentación que justifique las variables utilizadas en 2016 para la aplicación de las fórmulas respectivas, y utilizó variables desactualizadas. Agregó que no todos los recursos  federales recibidos por el gobierno estatal fueron pagados a los municipios, ni en las fechas previstas por la normativa federal y estatal.

“Además, la distribución calculada de los montos recibidos por el gobierno del estado, respecto de la determinada por la entidad fiscalizada, presentó diferencias, lo que originó que no todos los municipios recibieran lo que metodológicamente les corresponde”.

El gobierno estatal tampoco constituyó un Fideicomiso de Administración y Pago conforme a la normativa, lo que propició la generación de cheques como medio de pago de las participaciones federales a algunos municipios, lo cual no da certeza de que se entregaron conforme a la normativa, debido a que se carece de constancias oficiales para constatar que los recibieron, detalló la ASF.

“Realizó afectaciones a las participaciones federales de seis municipios para garantizar deuda pública, a fondos e incentivos no permitidos por la normativa”, agregó el organismo fiscalizador.

Compartir

Comentarios