Reanudan clases mañana en Oaxaca de forma incompleta

La Sección 22 también prevé reanudar sus movilizaciones y protestas, que incluyen la instalación del “plantón”, en el Centro Histórico

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 07/01/2018 10:37 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 17:14

Luego del período vacacional decembrino y en el Istmo de Tehuantepec después de cuatro meses de suspensión de clases por los sismos de septiembre del año pasado, este lunes reiniciarán las actividades académicas en Oaxaca.

En tanto, la Sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), también prevé reanudar sus movilizaciones y protestas, que incluyen la instalación del “plantón”, en el Centro Histórico de la capital.

A partir de esta semana, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) prevé la reanudación del servicio educativo pero en un 99% de las casi 14 mil escuelas de educación básica; en la zona istmeña será en aulas provisionales y en espacios alternos rentados, mientras concluye la reconstrucción de la infraestructura educativa afectada por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

De la población escolar de casi un millón de estudiantes de educación básica, hasta diciembre del año anterior, unos 55 mil estudiantes no habían podido regresar a clases en el Istmo de Tehuantepec, debido a las afectaciones en los planteles.

Los fenómenos naturales de hace cuatro meses dañaron tres mil 89 centros escolares de educación básica en las regiones del Istmo, Mixteca, Sierra Norte y Valles Centrales; para su reconstrucción el gobierno de Oaxaca estima un costo de tres mil millones de pesos y la cual, prevé, terminará a finales de junio de este año.

Además de ello, tan sólo en la región istmeña donde mil 290 planteles están afectados, el gobierno estatal destinó 165 millones de pesos para la construcción de 600 aulas provisionales, de las cuales sólo 300 han sido concluidas, pese a que el plazo de entrega venció en noviembre de 2017; las otras 300 estarán listas a finales de enero, según el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física y Educativa (IOCIFED).

Para la atención de unos 55 mil estudiantes de unas 666 escuelas, la autoridad estatal destinó otros 40 millones de pesos para la renta de edificios en los 41 municipios del Istmo de Tehuantepec, a fin de que los estudiantes regresen a clases este lunes.

Ambas propuestas, son rechazadas por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien advierte con reanudar sus protestas a partir de este mes para la exigencia de la solución total a sus demandas y en rechazo a las leyes aprobadas en el país, ahora, por la de Seguridad Interior.  

 

Comentarios