Impulsan la denuncia mediante el arte, como una función social

Artista plástica inspirada en feminicidios impartirá curso en el MACO.

Foto: Especial
Estatal 07/02/2019 18:25 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 18:29

La artista plástica Silvia Mayoral Molina, una de las ganadoras de la más reciente edición de la Bienal Tamayo, cuya premiación se efectuó en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), es la autora de la pintura titulada "Rosalinda", inspirada en un feminicidio cometido en el Estado de México.

Dicha obra, realizada con la técnica de collage, motivó a la dirección del MACO a invitar a la artista a impartir un curso sobre la técnica, denominado "La construcción de la imagen en la pintura contemporánea", que será impartido en las instalaciones del museo del 4 al 8 de febrero.

En la descripción de la actividad, el MACO detalla que está dirigida a artistas emergentes, estudiantes de artes plásticas que se encuentren elaborando trabajos de pintura y tiene un cupo de 10 personas. "El requisito es que tengan un proyecto pictórico", añade Silvia en entrevista con El Universal.

La historia detrás del cuadro

La ganadora de una de las distinciones en la 18 edición de la bienal Rufino Tamayo tituló "Rosalinda", al cuadro que la hizo ganadora de una distinción en la bienal. "Rosalinda tomó un taxi y no la volvieron a ver", se lee entre la pintura que forma parte de la exposición de la exposición.

pintora-81.jpg

Rosalinda Esthefanie Morales García, era madre soltera de un bebé de seis meses de edad. Su cuerpo fue encontrado en Acambay, Estado de México, cerca de la casa de Silvia; la joven desapareció después de haber abordado un taxi en Metepec.

La historia conmovió a la pintora, quien quedó impactada después de la noticia del hallazgo. "Como mujer es terrible enterarse de cómo ya no puedes salir a la calle... a tomar el camión, a ir por las tortillas, hacer algo cotidiano y común, sin enfrentar el peligro de que ya no vuelvas", lamenta.

Mayoral Molina reconoce que en el Estado de México, ser mujer es peligroso, sin embargo, menciona que desde hace algún tiempo, Oaxaca también se convirtió en un foco rojo de violencia contra las mujeres.

"El arte es un producto de la sensibilidad y por ello considero que es responsabilidad de los artistas preocuparse por esa función social que tiene", menciona al hablar de la labor de visibilizar a través de la pintura los acontecimientos actuales.

El cuadro forma parte de la exposición que se muestra desde el pasado mes de septiembre en el MACO y desde entonces, forma parte del acervo del museo. Posteriormente, formará parte de exposiciones de forma itinerante, en diferentes espacios culturales del país, para por último exhibirse en el Museo Internacional Rufino Tamayo, en la Ciudad de México.

Comentarios