Complica “toma” de oficinas elección en sindicato de burócratas

La Comisión Electoral del sindicato de burócratas de Oaxaca, anunció que el nuevo Comité Ejecutivo para el período 2018-2021, será presidido por Juan Ignacio Cruz Villavicencio
Compartir
Fotos: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
07/12/2017
01:06
Lizbeth Flores
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Sin elecciones y en medio de protestas, la Comisión Electoral del sindicato de burócratas de Oaxaca, anunció que el nuevo Comité Ejecutivo para el período 2018-2021, será presidido por Juan Ignacio Cruz Villavicencio, candidato surgido de la planilla “Verde”.

El proceso para la renovación de la dirigencia estaban programadas para este jueves, sin embargo, fueron canceladas supuestamente por la falta de condiciones derivado de la inconformidad de un grupo de sindicalizados y al haber únicamente un candidato registrado, informó el presidente de la Comisión Electoral del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), Carlos Hernández Cárdenas.

e572399c-8c94-46de-a017-24b08c9b2e1f.jpg

“La planilla ‘Verde’ es la única que acreditó el registro de manera formal y correcta, de tal razón que es quien tomará las riendas del sindicato el próximo trienio, las votaciones se suspenden porque se obvia que al no haber más contendientes pues no hay necesidad de generar las votaciones, sobre todo debido al ambiente de hostilidad y violencia”, señaló.

Para esta contienda hubo dos planillas, la “Verde” y la “Negra”, esta última registró en distintos momentos a dos candidatos, Julián Estrada Lara y Juan Alcántara, mismos que no fueron reconocidos por la Comisión Electoral, supuestamente porque incumplieron con el procedimiento del registro.

Según el presidente de la Comisión Electoral, la candidatura de Julián Estrada Lara no fue aceptada porque éste estuvo dado de baja del sindicato durante 22 días, y en el caso de Juan Alcántara, entregó su carta de antecedentes no penales después del 3 de diciembre, fecha en que venció su registro.

Por estos criterios, ambos candidatos no fueron reconocidos para el proceso electoral, por lo que los integrantes de la planilla “Negra” mantienen este jueves movilizaciones en la capital de Oaxaca y municipios conurbados.

Este día, los burócratas inconformes continúan con la “toma” de su edificio sindical además de que se apoderaron del gimnasio “Ricardo Flores Magón” en la ciudad, así como del Centro Cultural y de Convenciones en Santa Lucía del Camino, y en un edificio ubicado en San Sebastián Tutla, donde se lleva a cabo la asamblea del sindicato para el anuncio oficial de Juan Ignacio Cruz Villavicencio como secretario General.

El sindicato de burócratas de Oaxaca está integrado por unos 14 mil trabajadores, pero su padrón electoral es de 11 mil 605, mismos que incumplieron con su responsabilidad laboral por participar en sus actividades sindicales.

Compartir

Comentarios