Reinician clases y también protestas de la Sección 22

Exigieron la liberación de un profesor detenido en 2015, acusado de homicidio durante el conflicto territorial de “El Pedimento”, de Santa Catarina Juquila.
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
08/01/2018
04:51
Lizbeth Flores
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

En el reinicio del servicio educativo en Oaxaca este lunes, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) también reanudó sus protestas.

Una representación, encabezada por la abogada del magisterio, Edith Santibáñez Bohórquez, se movilizó en el zócalo de la capital del estado para exigir la liberación de un profesor detenido en 2015, acusado del homicidio de un individuo durante el conflicto territorial deEl Pedimento”, el santuario ubicado en el municipio de Santa Catarina Juquila.

El docente y ex presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Juquila, Marcelo Salinas Cruz, fue sentenciado en octubre de 2017 a 34 años de prisión, tras lo cual el área jurídica de la Sección 22 apeló la resolución y este lunes se llevó a cabo la audiencia en el Juzgado de Pochutla, municipio de la región de la Costa.

whatsapp_image_2018-01-08_at_11.25.11.jpeg

Debido a ello, el sindicato magisterial exigió una sentencia absolutoria al considerar que el imputado es inocente.

El 9 de marzo de 2015 hubo un enfrentamiento a balazos entre dos grupos de personas en “El Pedimento” debido a la disputa por la zona, lo cual dejó una persona muerta, identificada como Ricardo Mendoza.

Por estos hechos fue detenido Marcelo Salinas Cruz, de quien este lunes la Sección 22 y familiares pidieron su libertad.  

Comentarios