Se quedan 40 mil estudiantes sin reiniciar clases en Oaxaca

La mayoría de las escuelas cerradas en este reinicio de clases se localizan en el Istmo de Tehuantepec
Compartir
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
08/01/2018
01:03
Lizbeth Flores
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

A cuatro meses de los sismos de septiembre del año anterior, unos 40 mil estudiantes de educación básica continúan sin volver a clases en la región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, ante la falta de atención a planteles afectados y obras inconclusas en salones temporales.

El titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, reconoció que en seis municipios de 41 que conforman la región del Istmo, es donde la mayoría de escuelas continúan cerradas.

"Nos está costando trabajo, por ejemplo, en el caso de Juchitán que no tenemos espacios para la reubicación por el sismo que fue muy grave", declaró el funcionario estatal, al asegurar que dentro de otras dos semanas el servicio educativo estaría al 100 por ciento en el estado.

Pese a ello, el IEEPO aseguró que este lunes se reanudaron las clases en Oaxaca en un 99%.

La población escolar en la entidad respecto a educación básica es de cerca de un millón de estudiantes, y al cierre de 2017 unos 55 mil alumnos del Istmo de Tehuantepec continuaban sin clases; este lunes 40 mil aún no han regresado a sus estudios.

Debido a los daños de los sismos de septiembre del año pasado, el gobierno de Oaxaca contrató la construcción de 600 salones temporales en el Istmo, los cuales sólo 300 están listos; y también destinó 40 millones de pesos para la renta de edificios para la habilitación de 666 escuelas, lo cual hasta el momento tampoco se ha concluido.

Para la reconstrucción de la infraestructura educativa dañada en el estado, que son a alrededor de tres mil 89 planteles, el gobierno estatal contempla tres mil millones de pesos, y la cual, supuestamente finalizaría en junio de este año.

NOTICIAS DEL DÍA