Oaxaca, la tercera entidad más peligrosa para la actividad política de mujeres

El estado encabeza la lista por el asesinato de mujeres políticas, junto con Guerrero, según la consultoría Etellekt

Estatal 08/03/2019 09:31 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 09:22

Oaxaca es la tercera entidad del país con mayor riesgo para la actividad política de las mujeres, conforme a las agresiones globales contra mujeres políticas de enero a diciembre de 2018, informó la consultora especialista Etellekt.

Puebla y Guerrero encabezaron la lista de agresiones globales contra mujeres políticas en México durante 2018, con 31 casos cada uno, seguidos de Oaxaca con 20 casos, Veracruz con 19, Michoacán con 17, Quintana Roo y CDMX con 14 cada uno, advierte en su Indicador de Violencia Política.

La entidad oaxaqueña, además, se ubicó en la segunda posición del resto del país donde se más se cometieron asesinatos contra mujeres políticas.

Durante 2018, los 23 homicidios dolosos contra mujeres políticas en México acontecieron en 10 entidades. Guerrero y Oaxaca encabezan la lista, con cinco y cuatro casos, respectivamente. Ese año, detalla, los homicidios dolosos contra mujeres políticas acontecieron en 10 estados.

De estas entidades, tres eran gobernadas por el PRI (Guerrero, Oaxaca y Coahuila), tres por el PRD (Michoacán, Morelos y Tabasco), dos por el PAN (Chihuahua y Puebla) y dos más por coaliciones entre PAN y PRD (Veracruz y Quintana Roo).

La mayoría de mujeres políticas que perdieron la vida por atentados en estos estados, pertenecían a partidos de oposición, el 70 por ciento.

Durante todo 2018, el Indicador de Violencia Política de Etellekt registró al menos 237 agresiones contra mujeres que ejercen actividades políticas o puestos de elección en México, con un saldo de 23 mujeres políticas que perdieron la vida en atentados.

De estas agresiones, 127 fueron amenazas e intimidaciones, 29 lesiones dolosas (sin armas de fuego), 23 homicidios dolosos, 19 atentados indirectos contra familiares con un saldo de 13 familiares asesinados, 12 secuestros y/o privaciones ilegales de la libertad, 10 robos con y sin violencia, 10 tentativas de homicidio con arma de fuego y siete lesiones dolosas con arma de fuego.

Comentarios