Exigen oponerse a inclusión del Edomex en denominación de origen mezcal

El presidente del Comercam, Hipócrates Nolasco, adelantó que recurrirán a instancias legales contra la resolución del IMPI
Foto: Especial
08/08/2018
08:36
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oax.
-A +A

El presidente del Consejo Regulador del Mezcal (Comercam), Hipócrates Nolasco Cancino, pidió al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, oponerse y actuar de manera urgente contra la inclusión de 15 municipios del Estado de México en la denominación de origen mezcal.

En lo que llamó una “aprobación exprés” del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), pidió que el mandatario asuma su función y defienda a los productores, magueyeros, comunidades indígenas, exportadores y comercializadores.

“Sabemos que el derecho que no se defiende, es derecho que se pierde. Señor gobernador, sabemos que contamos con usted, que como buen abogado y conocedor de la ley, estamos seguros que actuará a la altura que la ocasión amerita defendiendo a su pueblo, a su gente y su trabajo”, manifestó en una carta pública dirigida a Murat Hinojosa.

Lo anterior, porque la Secretaría de Economía del gobierno de Oaxaca a cargo de Juan Pablo Guzmán Cobián, no se opuso y ni se ha puesto a las intenciones de otras entidades del país en asumirse como productores de mezcal y que derivó en la resolución del IMPI publicada en el Diario Oficial de la Federación esta mañana, a favor del Estado de México.

Además, adelantó que como Comercam acudirán a las instancias constitucionales y legales a su alcance, para lograr ese objetivo, “con legalidad y justicia”.

Hipócrates Nolasco detalló que el 13 de julio de 2018, el IMPI remitió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) la resolución aprobatoria para la inclusión de 44 municipios: 23 de Morelos, 15 del Estado de México y 6 de Aguascalientes, para formar parte de la Denominación de Origen Mezcal (DOM).

El dirigente del Comercam aseguró que el IMPI ha obviado los procedimientos legales normales, quizá por presiones políticas externas, y con gran desinterés ha hecho caso omiso a las objeciones nacionales.

“Desde el año pasado, los asociados del Consejo Regulador del Mezcal A.C. y diversos estados de la república que forman parte de la DOM se opusieron jurídicamente a esa inclusión, llamada objeción, la cual no fue tomada en consideración, no se les dio respuesta, se les dejó inauditos. En contravención con los artículos 1, 2 y 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no se le ha dado hasta este momento, intervención a los pueblos indígenas de Oaxaca y de 8 estados de la República más, los que están en completo estado de indefensión”.

Afirmó que mientras las Secretarías de Economía de otros estados con denominación de origen se opusieron, la Secretaría de Economía de esta entidad, no se opuso por no tener el conocimiento técnico necesario, “para defender con gallardía y altura a los productores Oaxaqueños y a nuestras comunidades indígenas, que no han sido consultadas. Pero el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento”.

Tan delicada es la situación y urgente y enérgica intervención del gobernador Murat Hinojosa, dijo, que hoy 8 de agosto, en el Diario Oficial de la Federación se ha publicado la resolución por medio de la cual se modifica la declaratoria general de protección de la denominación de origen mezcal, para incluir los municipios del Estado de México, Aguascalientes y Morelos.

En la misiva precisó que su oposición obedece a que no se ha demostrado que los municipios que el IMPI pretende incluir cumplan con los valores y principios que cada municipio debe demostrar para incorporarse a la Denominación de Origen Mezcal, los cuales son:

1.- MAGUEY, nombre tradicional del Agave, materia prima histórica del Mezcal, deben demostrar que lo poseen no solo por siembra, sino principalmente de manera silvestre y nativa.

2.- ANCESTRALIDAD EN LA PRODUCCION, deben demostrar que desde tiempos remotos o por lo menos hace unas décadas, producían mezcal artesanal o ancestral, mediante vestigios (ruinas), patrimonio edificado histórico y elementos arquitectónicos monumentales acerca de la producción de mezcal o documentos históricos probatorios.

3.- PERSISTENCIA CULTURAL, que indica que en la actualidad permanezcan productores artesanales o ancestrales elaborando mezcal, ininterrumpidamente, convirtiéndose estos últimos en los promotores del reconocimiento de SU derecho a pertenecer a la DOM.

Hipócrates Nolasco añadió que la oposición del gobierno de Alejandro Muran debe ser a través de la Consejería Jurídica del Estado de Oaxaca y demandó diálogo para iniciar la defensa de la denominación de origen mezcal.

También pidió al mandatario estatal promover la integración de un Comité Técnico para el Dictamen de los Municipios a Reconocerse dentro de la Denominación de Origen Mezcal conformado por cinco Entidades Administrativas: el Consejo Regulador del Mezcal A.C. (CRM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Comisión Nacional de Biodiversidad (CONABIO), el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) y el IMPI.

“Estas cinco entidades administrativas, en el ámbito de sus competencias son los idóneos para dictaminar si cada uno de los municipios que pretende incluir el IMPI cumplen con los valores y principios antes detallados, además al participar en colectivo y por su naturaleza jurídica es menos probable que alguna presión política en su caso, surta efecto”.

 

Comentarios