Designan nuevo titular de Secretaría de Salud en Oaxaca

La dependencia estatal, antes dirigida por Celestino Alonso Álvarez, estará a cargo de Juan Díaz Pimentel, ex delegado del IMSS en Oaxaca
Juan Díaz Pimentel fue designado en este nuevo cargo por el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa. (Fotos: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL)
09/01/2018
11:57
Christian Jiménez
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

El ex delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Díaz Pimentel, fue designado hoy como nuevo secretario de Salud de Oaxaca, en sustitución de Celestino Alonso Álvarez.

Es el tercer funcionario que encabeza la dependencia, tras el inicio del sexenio el pasado 1 de diciembre de 2016, en que inició Gabriela Velásquez Rosas.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa le dio posesión del cargo a Díaz Pimentel, quien se comprometió a mantener una relación cordial con los tres sindicatos de trabajadores con que cuentan los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), pero sin conceder mayores prestaciones que las que marca la ley.

“Tengo instrucciones del gobernador de tener una relación de respeto con las organizaciones sindicales... me comprometo a no dañar ni un milímetro las condiciones de trabajo, pero tampoco ceder ni un milímetro... no habrá descanso en lograr mejores condiciones de los SSO", dijo.

A su vez, quien fue relevado del cargo y buscará un cargo de representación popular, Celestino Alonso, agradeció al gobernador Murat Hinojosa la oportunidad de representar al sector salud y añadió que durante su gestión se superó el desabasto de medicamentos. "Dejamos dos meses de abasto para el sector salud, en 108 centros", dijo.

Respecto al Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, destacó la inversión de 85 millones de pesos, la instalación de un tomógrafo y el área de tococirugía, además de la instalación de quirófanos en localidades como Putla Villa de Guerrero.

Artículo
Decenas de familias pernoctan en las afueras del nosocomio, ante la espera de que su familiar sea atendido; no habrá brindis ni 12 uvas ni un refugio cálido, mucho menos cena de fin de año
Siguen quejas por deficiencias en Hospital CivilSiguen quejas por deficiencias en Hospital Civil

Agregó que el sector salud dio atención a los municipios con declaratoria de desastre por sequía y frío, así como aquellos considerados en emergencia tras los sismos del mes de septiembre, donde no se presentó ningún brote que agravara la situación. Además, añadió la negociación del nuevo hospital de Juchitán con una inversión de 435 millones de pesos, mismo que quedará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En tanto, indicó que quedaron pendientes 28 obras que deberán culminarse en el próximo mes de marzo; los SSO, declaró, no registraron ningún subejercicio, pues se ejecutó más del 99 por ciento de los recursos, que en 2017 ascendieron a mil 800 millones de pesos.

Por su parte, el titular del Ejecutivo estatal señaló que en la gestión de Alonso Álvarez se dio orden administrativo a la dependencia y se atendieron las necesidades de los centros médicos de primer y segundo nivel.

Artículo
El Hospital General de Tuxtepec presenta progresos insignificantes en el insumo de medicamentos; denuncian incapacidad de respuesta por parte de autoridades
Concluye año sin inversión para el sector salud en la CuencaConcluye año sin inversión para el sector salud en la Cuenca

Adelantó que se prevén culminar al menos un centenar de obras del sector en el primer trimestre del año y destacó la labor de los prestadores de servicios de salud para atender a la población vulnerable durante la crisis ocasionada por los sismos.