Van 17 militantes de Morena asesinados en 3 años

Legisladores exigen a la Fiscalía General y Tribunal Superior, justicia por los crímenes
Foto: Especial
09/01/2019
08:00
Redacción
Oaxaca de Juárez, Oax.-
-A +A

Luego de tres asesinados y un herido de bala por atentados en contra de militantes del Partido Morena, ocurridos la semana pasada, legisladores de ese partido exigieron a la Fiscalía General del Estado y al Poder Judicial estatal, garantizar verdad y justicia en las investigaciones de los homicidios.

En tribuna, durante la sesión ordinaria de este miércoles, expusieron que en tres años han sido ultimados 17 militantes de Morena, en la mayoría de los casos sin castigo a los responsables.

Exigieron también al Poder Ejecutivo, instruya se agilicen las investigaciones para sancionar los casos de violencia política en la entidad.

Pidieron que por tales crímenes, los familiares de las víctimas, la sociedad y la estructura del partido político, tenga acceso a la verdad y a la justicia: “Estos crímenes han enlutado la democracia en nuestras comunidades”, coincidieron.

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la 64 Legislatura, Horacio Sosa Villavicencio, pidió intervención inmediata del Ejecutivo estatal para otorgar a los familiares de las víctimas la certeza en la impartición de justicia.

Elisa Zepeda Lagunas refirió que el actual periodo de transición a la democracia de Oaxaca y México, ha expresado resistencia de los poderes fácticos que se aferran al poder y a las malas prácticas de gobierno.

Magaly López Domínguez expuso que la impunidad representa un mal que debe permanecer alejada de los asesinatos.

Durante la misma sesión ordinaria, los distintos grupos parlamentarios de la 64 Legislatura guardaron un minuto de silencio por las víctimas registradas en la entidad oaxaqueña.

El 1 de enero fueron atacados integrantes del Cabildo de Tlaxiaco, en que perdió la vida el edil Alejandro Aparicio; al día siguiente falleció el síndico Perfecto Hernández; el día 3 fue abatido a balazos Cutberto Porcayo, en Tututepec, mientras que el día 6 fue lesionado un militante en Putla Villa de Guerrero.

Por otra parte, la diputada Magaly López presentó un exhorto al Gobernador del Estado para que se garantice el respeto a las garantías de periodistas y defensores de derechos humanos, mismo que fue aprobado por el pleno.

Denunció las amenazas constantes que los comunicadores oaxaqueños han sufrido por el cumplimiento de su labor y expuso el riesgo recurrente que personas defensoras de los derechos enfrentan de manera cotidiana.

Comentarios