Agoniza sector Salud de Oaxaca; población, sin servicios

Desde el 16 de enero, tres secciones en la entidad del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud mantienen un paro parcial de labores
Compartir
Fotos: Especial
09/02/2018
01:56
Ismael García
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

La septuagenaria no pierde el humor. “Vine al laboratorio, manito, traje mi galonzote de orines que pidieron, pero resulta que está cerrado otra vez; es la tercera vez que vengo y nada”.

Eso dice doña Feliciana, que llegó de la agencia de San Juan Chapultepec, en la capital del estado, para buscar de nuevo atención médica. El día 22 de enero tenía su primera cita de laboratorio, no hubo atención; el día 30, consulta, y tampoco. Ayer insistió a lado de su marido, ella con un brazo inmovilizado.

A este panorama se han enfrentado miles de familias oaxaqueñas de escasos recursos tanto en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” de la ciudad como en el resto de clínicas y nosocomios.

Desde el 16 de enero, tres secciones en la entidad del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud mantienen un paro parcial de labores.

Artículo
Pese al llamado por cesar con las protestas, hospitales y clínicas de Oaxaca continúan con el paro parcial de labores hasta que se cumpla la promesa de pago de salarios
Viajaron cuatro horas hasta el Hospital Civil y no recibieron atención médicaViajaron cuatro horas hasta el Hospital Civil y no recibieron atención médica

El miércoles intensificaron sus protestas, al bloquear cruceros viales de ingreso a la capital, además de carreteras en el interior del estado, en demanda de pago de salarios atrasados; en defensa de trabajadores eventuales que pretenden no recontratar y en exigencia de renuncia del secretario de Salud, Juan Díaz Pimentel.

El jueves disminuyeron sus acciones, al anunciar el gobierno estatal que hoy viernes le pagarían las dos quincenas del mes de enero al personal regularizado. Pero no hay certeza en cuanto a continuar con la contratación de personal eventual, que según los sindicalizados sí hacen falta en clínicas y hospitales.

“Perdimos manito, siempre salimos perdiendo los más pobres; lo que necesito es que me hagan un chequeo para saber de qué me van a atender pero nada, no sé qué va a pasar con este problema y a las autoridades no les preocupa”, refuerza doña Feliciana.

cf8d7f7b-1750-4cad-adf3-ba02eecb3148.jpgEl Hospital Civil "Dr. Aurelio Valdivieso", en la ciudad de Oaxaca, así como otros centros de salud y clínicas al interior del estado, permanecen en asamblea permanente desde el 16 de enero.

--Quizá a la vuelta, por urgencias, le den más información –indica el reportero.

--No hacen nada, mientras no hay solución a lo que los médicos piden, no hay, pero ni modos manito –responde la mujer.

--¡Que los médicos trabajen como debe ser! ¡Es lo único que queremos! --tercia la acompañante de la anciana.

Este viernes, la situación sigue igual. Aun cuando no hubo protestas de trabajadores sindicalizados, las puertas de las clínicas y hospitales siguen cerradas, en algunos casos de manera total. Esperan que el gobierno cumpla.

“Pues sí, a ellos que les cumpla el gobierno, ¡y a nosotros que nos lleve la chingada!”, grita Reyna, una mujer jubilada de la UABJO, que se fue a sentar por una hora en el acceso principal, apoyada por un bastón, sin que nadie le informara qué pasará con las citas pendientes.

Artículo
La instancia solicitó buscar los mecanismos para solucionar las diferencias laborales y restablezcan a la brevedad posible el servicio médico
Conflicto en salud de Oaxaca genera 14 quejas ante DDHPOConflicto en salud de Oaxaca genera 14 quejas ante DDHPO