Cumple nueve días huelga en Universidad de Oaxaca

La rectoría de la casa de estudios lamentó el perjuicio hacía más de 26 mil estudiantes del nivel medio superior y superior
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
09/02/2019
05:00
Ismael García
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

La huelga en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca por parte de afiliados al Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUABJO) cumplió este sábado nueve días y será hasta el 15 de este mes en que se reanuden las pláticas ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

La dirigencia del gremio que encabeza Fernando Cruz López señaló dilación de las autoridades universitarias para desgastar el movimiento; expuso que no hay disposición del gobierno estatal para apoyar sus demandas, de carácter salarial y laboral.

whatsapp_image_2019-02-09_at_11.11.14_2.jpeg

Por su parte, la rectoría de la casa de estudios lamentó el perjuicio hacía más de 26 mil estudiantes del nivel medio superior y superior, así como más de cuatro mil trabajadores, en la planteles de la ciudad de Oaxaca, Huajuapan de León y Santo Domingo Tehuantepec.

Llamó al Sindicato de Empleados al diálogo y a considerar las restricciones presupuestales que enfrenta la Universidad, que no puede dar respuesta al incremento salarial del 20 por ciento que demandan los trabajadores.

Dijo que fue la Junta de Conciliación la que agendó hasta el 15 de febrero la nueva reunión formal de avenencia entre las partes, antes de meterse a analizar si declara a la huelga como legal o “inexistente”.

Indicó que el rector Eduardo Bautista Martínez se mantiene en la vía institucional y no va a comprometer recursos que no se tienen.

whatsapp_image_2019-02-09_at_11.11.15.jpeg

Insistió que mantiene y mantendrá su política de austeridad, con cero aumento de plazas y prestaciones, y sólo un incremento de 2.34% directo al salario. “No se puede comprometer lo que no se tiene. Lo poco que pueda ofrecer gira en este ámbito de austeridad llamada política de contención´”, detalló.

La huelga del STEUABJO, con aproximadamente mil 400 trabajadores, estalló en los primeros minutos del 1 de febrero.

Comentarios