Se encuentra usted aquí

Alista magisterio paro de 72 horas

Las acciones obedecen a la oposición de la gremial docente a la Reforma Educativa aprobada por EPN y a la propuesta de AMLO
El 15 de mayo, la Sección 22 marchará de Viguera al Zócalo.
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
09/05/2019
11:15
Lizbeth Flores
Oaxaca de Juárez, Oax.-
-A +A

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) alista el segundo paro laboral de este mes en Oaxaca, ahora de 72 horas, a partir del 15 de mayo en rechazo a la Reforma Educativa del expresidente Enrique Peña Nieto y de la propuesta por el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador.

La movilización en el estado y en el país convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es además en conmemoración del Día del Maestro.

De acuerdo con su plan, el sindicato magisterial suspenderá clases en las más de 12 mil escuelas públicas del nivel básico en Oaxaca, los días 15, 16 y 17 de mayo.

El día 15, un 50 por ciento de sindicalizados marchará del crucero de Viguera al zócalo de la ciudad de Oaxaca, a partir de las 10:00 horas, mientras el otro 50% participará en la movilización nacional programada a las 11:00 horas, del metro San Cosme al zócalo de la Ciudad de México.

En tanto, los días 16 y 17 de mayo cada sector definirá la protesta en cada una de las ocho regiones del estado.

La Sección 22 adherida a la CNTE exige la cancelación total de la reforma educativa promulgada por el expresidente Enrique Peña Nieto en el 2013, por lo que además se opone al dictamen propuesto por el mandatario Andrés Manuel López Obrador, mismo que la noche del miércoles fue avalado, por segunda ocasión, en la Cámara de Diputados federal, con 396 votos a favor, 68 en contra y una abstención.

La minuta de reforma constitucional en materia educativa fue enviada nuevamente al Senado para su discusión.

Al respecto, el sindicato magisterial reiteró su rechazo a la reforma propuesta por López Obrador, al considerar que no representa una transformación verdadera en la educación.

"La Sección 22 de la CNTE avanzará en la ruta de lucha acordada desde nuestros espacios de discusión, porque nos queda claro que los diputados y senadores no legislan para el pueblo, legislan con acuerdos parlamentarios y en lo oscurito para intereses de unos cuantos", señaló Wilbert Santiago Valdivieso, vocero del gremio de docentes.

Comentarios