Culminan CaSa y UNAM diplomado de construcción tradicional

En esta edición del diplomado se recibieron alrededor de 100 solicitudes, de las cuales se seleccionaron 30
Foto: Especial
09/08/2018
10:33
Christian Jiménez
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Por iniciativa del pintor juchiteco Francisco Toledo, el Centro de Artes de San Agustín (CaSa) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron un diplomado sobre viviendas tradicionales, ante los daños que los sismos de septiembre de 2017 dejaron en diversos municipios donde predomina el estilo vernáculo en las construcciones.

Francisco Hernández Spínola, uno de los coordinadores del Diplomado en Procedimientos y Sistemas Constructivos Tradicionales, indicó que los sistemas de construcción tradicional tienen una relación con el clima y el suelo que no tienen las construcciones de concreto o ladrillo.

El Diplomado en Procedimientos y Sistemas Constructivos Tradicionales se impartió en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), finalizó con una exposición de maquetas de viviendas tradicionales de distintas regiones de Oaxaca, este proyecto se realizó tras la firma del convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue coordinado por María de los Ángeles Vizcarra de los Reyes investigadora en la facultad de arquitectura de la UNAM y responsable del laboratorio de procedimientos y sistemas constructivos tradicionales.

“El problema no es que se haya perdido como tal, sino que se han ido perdiendo las diferentes modalidades que tiene cada localidad, ahí es donde está el problema, se han seguido construyendo pero ha disminuido”.

img_7085.jpg

Vizcarra de los Reyes detalló que la autoconstrucción es un práctica presente en los sistemas tradicionales, “porque la gente puede hacer mucho más fácil una vivienda tradicional que con los sistemas industrializados”.

Tras finalizar el primer Diplomado en Procedimientos y Sistemas Constructivos Tradicionales dijo que hay una gran parte de personas interesadas en estas formas de construcción, y que es gente muy comprometida.

En esta edición del diplomado se recibieron alrededor de 100 solicitudes, de las cuales se seleccionaron 30. Los estudiantes viajaron a la Ciudad de México para trabajar en las instalaciones del laboratorio de procedimientos y sistemas constructivos tradicionales, donde hicieron una serie de pruebas de compresión y procesos mucho más sistematizados, ya que buscan mejorar estos sistemas con ciertas validaciones que dan las pruebas científicas.

El Diplomado en Procedimientos y Sistemas Constructivos Tradicionales surgió a raíz de la firma del Convenio CaSa-UNAM y después de los sismos, al notar que existía preocupación en los sistemas de construcción a base de tierra.

img_7084.jpg

“Después de los sismos de septiembre vimos la poca valoración que se tuvo para conservar estas construcciones, ahí surge la inquietud al ver que nosotros estábamos trabajando en estos temas” dijo Vizcarra de los Reyes, quien desde su área de trabajo ya había recopilado varios sistemas de construcción de esta zona.

Cabe mencionar que el CaSa está en pláticas con la UNAM para hacer una segunda edición del Diplomado en Procedimientos y Sistemas Tradicionales.

Comentarios