Denuncian soborno a “porros” para permitir alza a tarifa del transporte

A más tardar el lunes entraría en vigor tarifa de ocho pesos, en el servicio de pasajeros de la capital y zona conurbada

Foto: Ismael García / EL UNIVERSAL
Estatal 09/08/2018 16:11 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:11

Las organizaciones Frente Estudiantil Popular (FEP) y Convención Estudiantil Popular (CEP) denunciaron que líderes de grupos de “porros” de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, recibieron dinero a cambio de no realizar ningún tipo de protesta o manifestación contra el alza a la tarifa del pasaje del transporte público urbano.

Al confirmarse que habrá un incremento de un peso, de siete a ocho pesos en la tarifa, aprobado por la Secretaría de Movilidad (Semovi), aseguraron que los “porros” recibirán un soborno de un millón 500 mil pesos, los cuales se entregarán en dos pagos: 800 mil pesos al entrar en vigor el aumento y 700 mil pesos dos semanas después.

“Mediante el compromiso que la fuerza bruta ‘porril’ se encargara en coordinación con las fuerzas del gobierno de reprimir todo intento de manifestación popular y protesta social en contra de este injusto incremento”, afirmaron.

El aumento de la tarifa entra en vigor el viernes 10 o el lunes 13 de agosto, y que beneficiará económicamente a seis familias millonarias que son juez y parte en la Semovi, porque Alejandro Villanueva López encargado de la dependencia, es familiar de Moisés Villanueva representante de la línea camionera Sertexa.

“Es oficial la traición al pueblo de ha consumado, Alejandra Gómez Candiani, de Choferes del Sur en representación de la mafia camionera negocio con el porrismo de la UABJO. Los porros mercenarios de la UABJO, aprovechando el periodo vacacional estudiantil, negociaron a espaldas del pueblo el aumento de la tarifa del transporte urbano, la infamia se ha consumado el incremento de 7 a 8 pesos”, sostuvieron.

En un comunicado, el FEP y la CEP denunciaron lo que llamaron una ofensa a los usuarios del transporte urbano, que lesiona el bolsillo de los oaxaqueños de los que menos tienen, los trabajadores del salario mínimo que sobreviven con 88 pesos diarios.

“No vamos a permitir esta imposición no nos vamos a dejar y como organizaciones sociales estamos preparados para enfrentar a la ‘lacra porril’, que desde esta madrugada se encuentran agazapados cuidando las instalaciones de Ciudad Universitaria como perros fieles, para evitar la toma de autobuses, ese fue el compromiso con sus amos”.

Finalmente, exhortaron a todas las organizaciones sociales y a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a organizarse en torno a un gran movimiento popular en rechazo a la imposición del aumento de la tarifa del transporte urbano que agravia a toda la sociedad oaxaqueña y, a participar el lunes 13 de agosto en un mitin y juicio popular en Ciudad Universitaria contra el “porrismo” de la UABJO, los empresarios del transporte contra los funcionarios que aprobaron el aumento de la tarifa.

Comentarios