Exige Antorcha Campesina castigo a asesinos de 6 campesinos en la Mixteca

“Para ser francos, dudamos que ahora sí hagan justicia, pues el 14 de diciembre de 2013, fueron masacrados y quemados 8 adultos y 3 niños; en ninguno de los casos se ha fincado responsabilidades”
Foto: Especial
09/08/2018
09:38
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

La organización Antorcha Campesina exigió a la Fiscalía General del Estado, que encabeza Rubén Vasconcelos Méndez, una investigación pronta y castigo contra los responsables de la emboscada y ataque armado en la región Mixteca de Oaxaca contra siete campesinos adheridos a la organización, y en el murieron seis personas y una más es reportada como grave por las heridas de bala que recibió.

Aunque dudó de que haya justicia pues en diciembre de 2013 fueron masacradas e incineradas ocho personas y tres niños y hasta el momento la instancia de procuración no ha avanzado en el caso.

“Las fotografías del vehículo dejan ver claramente que los asesinos dispararon a mansalva y, debido a la gran cantidad de disparos, deshicieron prácticamente los cuerpos de las mujeres, dejándolos prácticamente irreconocibles.

“¿Por qué tanta saña y sangre fría para matar a mujeres y a niños, a quienes difícilmente se les pueden imputar delitos que ameriten una venganza tan terrible? ¿Cuál fue el móvil del asesinato a esas horas de la madrugada?”, manifestó a través de un comunicado.

Artículo
El multihomicidio sucedió esta madrugada sobre el camino de terracería que conduce del municipio de Tezoatlán de Segura y Luna a Peña Colorada
Aumenta a seis la cifra de muertos por emboscada en la MixtecaAumenta a seis la cifra de muertos por emboscada en la Mixteca

Este miércoles 8 de agosto de 2018, alrededor de las cinco de la mañana fueron masacrados sobre la carretera que va de Santa Catarina Yutandú a Tezoatlán de Segura y Luna, a la altura del paraje denominado “Rancho Señor”, los campesinos Elías Vásquez Reyes, de 44 años de edad; Cecilia José Hernández, de 55 años; Adelaida José José, de 31 años; Juana Ventura José, de 41 años, y un menor de 10 años de edad llamado Uriel C.V.; también estaban heridos de gravedad Abel Cruz Ventura, de 19 años, y Alma Cruz Ventura, de 17 años; esta última perdió la vida posteriormente en el hospital de Huajuapan de León.

Las víctimas viajaban en automóvil Tsuru blanco habilitado como taxi foráneo, con placas MZE-58-44 del Estado de México, en cuyo interior se encontraban los cuerpos sin vida. Todos ellos de localidades del municipio de San Juan Ñumí y pertenecientes al núcleo agrario de Santo Domingo Yosoñama. Todos ellos de filiación antorchista o hijos de antorchistas.

Asimismo, apuntó que aunque tienen hipótesis precisas sobre el móvil y responsables de este multihomicidio, dados otros crímenes similares cometidos en la región contra antorchistas de Yosoñama, no quieren acusar prematuramente a nadie.

“Pero es nuestro derecho y el de las víctimas y sus familiares, exigir que las autoridades encargadas de hacer justicia, investiguen, actúen y castiguen este otro, ¡uno más!, nefando crimen. Y es un deber del gobierno dar resultados rápidos ante un acto tan bestial.

Artículo
Un informe preliminar de la Policía Estatal confirma que todas las víctimas son originarias y vecinas de la comunidad de Peña Colorada, San Juan Ñumi,
Ejecutan a cinco personas en la Mixteca de Oaxaca; niños, entre las víctimasEjecutan a cinco personas en la Mixteca de Oaxaca; niños, entre las víctimas

“Para ser francos, dudamos que ahora sí hagan justicia las autoridades, pues el 14 de diciembre de 2013, fueron masacrados y quemados ocho adultos y tres niños; en ninguno de los casos se ha fincado responsabilidades contra nadie y dichos crímenes siguen impunes. ¿Quién ha perpetrado estos asesinatos y por qué no ha recibido castigo? No lo sabemos”.

Dijo que Antorcha Campesina, filial del PRI, ha estado de acuerdo y plantearon al gobierno que en la zona debe funcionar una base de operaciones mixtas, para darle una relativa seguridad a los habitantes de esta región Mixteca; pero a pesar, de los acuerdos, dicha base nunca se ha concretado.

“La Agencia Estatal de Investigación y los órganos de inteligencia deben poseer información al respecto, pero no actúan; y si no la tienen, entonces ¿para qué sirven? Exigimos a la Fiscalía del Estado de Oaxaca, y a todos los órganos implicados de hacer justicia, que investiguen con humanismo, responsabilidad y apego a la ley, estos y otros crímenes que constan en averiguaciones previas que nunca han tenido ningún resultado y también pedimos que se aplique la ley a quien la infrinja de un modo tan cruel que, como en el presente caso, ni siquiera la vida de los niños se respeta”.

 

Comentarios