Lanzan material en lenguas indígenas para prevenir VIH Sida

Con esta iniciativa de difusión, buscan reducir el contagio, debido a que en Oaxaca a la semana se presentan hasta ocho nuevos casos
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
09/08/2018
01:53
Lizbeth Flores
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Ante la urgencia de prevenir más casos de VIH Sida en las comunidades de Oaxaca, y con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, organizaciones civiles y el gobierno estatal presentaron materiales informativos en nueve lenguas indígenas de la entidad.

A través de folletos y audios en los idiomas como el mixteco, zapoteco, mixe, amuzgo, ikoots, informarán a la población indígena sobre el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, la forma de contagio, prevención, detección y atención oportuna.

whatsapp_image_2018-08-09_at_11.21.55.jpeg

Con esta iniciativa de difusión, buscan reducir el contagio, debido a que en Oaxaca a la semana se presentan hasta ocho nuevos casos, informó Gabriela Velásquez Rosas, directora del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida).

La funcionaria detalló que en el estado en más de 400 municipios, de 570 existentes, hay personas infectadas de VIH o Sida, lo que representa que de los más de seis mil casos registrados desde 1986 a la fecha, el 80 por ciento es población indígena.

whatsapp_image_2018-08-09_at_11.22.06.jpeg

Debido a ello, señaló, es urgente informar a las personas indígenas en sus idiomas nativos, para garantizarles su acceso a la salud, a pesar de que existan prejuicios entre la población por sus usos y costumbres.

"Nos ha costado trabajo entrar a esas comunidades, y poderles explicar lo que es el VIH, el Sida, porque la información es en español, aunado a sus usos y costumbres, tabúes, porque para ellos el hablar de sexualidad, de sexo, es un tabú", detalló.

whatsapp_image_2018-08-09_at_11.21.53.jpeg

En esta iniciativa participan las organizaciones de AHF México, el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción A. C. (CEPIADET) y Coesida.

Comentarios