Anuncian tenencia cero; pero hay desabasto de placas y tarjetas de circulación

La gestora Lucila Hernández afirmó que interpondrá una demanda de juicio político contra el titular de la Sevitra y acusa a la DDHPO de omisa
Compartir
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
10/01/2018
12:49
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

La gestora vehicular Lucila Hernández aseguró que interpondrá una demanda de juicio político contra el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), Francisco Javier García López, por el incumplimiento a una recomendación emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), relacionada con la entrega de placas.

A la fecha, denunció que continúa el desabasto de estas identificaciones necesarias para la circulación de los vehículos en el estado, pese a que los contribuyentes realizan sus pagos correspondientes para adquirir estos derechos. Y mientras continuara el desabasto, la dependencia estatal debería entregar un permiso gratuito para que pudieran circular, sin ningún tipo de problema.

Explicó que la DDHPO emitió la recomendación 11/2016 a la Sevitra, en la que le ordenó que durante el periodo que no cuente con el abasto de placas metálicas, está obligada a entregar un permiso provisional para circular sin costo, “al no ser un acto imputable a los propietarios de vehículos, el desabasto de placas metálicas”

Desde agosto de 2016, la Sevitra sufrió desabasto de placas para camioneta. A pesar de ello, negó la entrega del permiso para circular, “lo que hace evidente el incumplimiento de la recomendación, aunado a ello niegan el servicio de trámite de emplacamiento”.

De esta manera, dijo, evaden la responsabilidad, tanto para entregar placas metálicas o el permiso para circular.

Además, dijo que la DDHPO aseguró que la recomendación fue cumplida, aun cuando se acredito el incumplimiento de la dependencia con el oficio SEVITRA/DJ/DCAA/2283/2017, fechado el 9 de agosto de 2016, en el que se informa que la Secretaría de Finanzas no autorizó la entrega de permiso sin costo.

La DDHPO desestima como medio de probanza de no cumplimiento de la recomendación, el acuerdo publicado 25 noviembre 2017, por el que se implementa la expedición de la constancia de registro vehicular, en la modalidad de camiones y camionetas del servicio privado, con el objetivo de no entregar permiso para circular a lo que están obligados, ante el desabasto de placas”, manifestó.

Estos actos, agregó, motivan que se pueda presentar la demanda de juicio político ante el Congreso del Estado contra Francisco Javier García.

Compartir

Comentarios