Niegan donar sangre a mujer homosexual; es un riesgo, argumentó IMSS

La joven mujer interpuso una queja en la Conapred para visibilizar los hechos y con eso comenzar a erradicar la brecha de la discriminación hacia las personas homosexuales
Foto: Especial
10/01/2018
06:50
Yuridiana Sosa
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Carolina es una joven mujer a quien personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca le negó donar sangre por ser homosexual, por lo que interpuso una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), bajo el expediente 3/2018,  por discriminación de orientación sexual.

“¡Uy, no eres apta para donar!”, fueron las palabras de rechazo de la doctora Itzel Morales Sánchez hacia la joven, a quien minutos antes de conocer sobre su preferencia sexual había informado que podía realizar la donación.

El pasado 2 de enero, Carolina Hernández Tamez acudió al Hospital General de Zona 01 “Doctor Demetrio Mayoral Pardo” en la capital del estado, para realizarse los estudios correspondientes a fin de donar sangre, como ya lo había realizado en años anteriores.

La joven de 22 años apuntó que antes que la doctora le aplicara un cuestionario oral, distinto al que había realizado de manera escrita previamente, le informó que se encontraba en condiciones aptas para el procedimiento en base a las pruebas sanguíneas.

-¿Has tenido relaciones sexuales con alguien de tu sexo?, preguntó la doctora. 

-Soy lesbiana, respondió.

-¡Uy, no eres apta para donar!, replicó la trabajadora, moviendo de forma negativa la cabeza, describió la afectada.

2018-01-10-photo-00001946.jpg

“Las personas homosexuales tienen más riesgo de contraer enfermedades venéreas por sus prácticas sexuales, no puedes por normas de salud”, fue la justificación que presentó Morales Sánchez, indicó Carolina.

La joven mujer interpuso una queja en la Conapred para visibilizar los hechos y con eso, confía, “comenzar a erradicar la brecha de la discriminación hacia las personas homosexuales” en los servicios de salud en México y Oaxaca.

Carolina espera una disculpa pública por parte del IMSS, institución que a nivel nacional se comunicó con ella para llegar a la conciliación, sin embargo el proceso continúa.

Hasta el momento, la afectada todavía analiza la posibilidad de interponer una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), mientras que descartó acudir a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para que lleven el caso.

Por su parte, la delegación del IMSS en Oaxaca apuntó que los hechos son distintos a los que la joven describe, y sin brindar detalles sobre su versión, sólo informó que “el hospital tiene normas” y que “jamás ha habido discriminación”.