Reconocen retraso en distribución de combustibles en Oaxaca

Solo en unas 25 gasolineras de un total de 250 existentes en el estado, hay escasez de gasolina Premium y diesel
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
10/01/2019
09:22
Lizbeth Flores
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

El sector empresarial negó que exista un desabasto de combustible en Oaxaca, a pesar de que en algunas estaciones de servicio del estado se reporta el faltante de algún producto de gasolina.

José Luis Ballesteros Melgar, presidente de Empresarios Gasolineros del Estado de Oaxaca, aseguró que solo se trata de un retraso en el suministro porque han tenido que salir de Oaxaca para abastecerse del producto en Veracruz, ante la medida implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador contra el robo de combustible.

Aunque reconoció que en unas 25 gasolineras de un total de 250 existentes en el estado, hay escasez de gasolina Premium y diesel, el empresario consideró que no es grave la situación en el caso de Oaxaca.

En la entidad los gasolineros acuden normalmente a tres instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) para abastecerse de combustible: la planta ubicada en Santa María El Tule, en la región de Valles Centrales; en la refinería en Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec; y en Tehuacán, Puebla.

Artículo
Se ha privilegiado el uso de medios de transporte más seguros, lo que implica cambios en la logística de entrega a las estaciones de servicio en todo el país.
Asegura refinería de Salina Cruz que cumple con suministro en OaxacaAsegura refinería de Salina Cruz que cumple con suministro en Oaxaca

Sin embargo, desde la estrategia aplicada contra el “huachicoleo”, en las instalaciones de Pemex en Oaxaca reportan una saturación por la distribución a empresarios de Chiapas y Puebla, por lo que los gasolineros han optado por trasladarse hasta Veracruz.

Esta situación, detalla Ballesteros Melgar, implica que se triplique la distancia y el tiempo para abastecerse, así como los gastos de transporte, por lo que en la entidad se registra este retraso en el suministro. Por ejemplo, explica, si anteriormente en un día se surtían, ahora es hasta en cuatro días.

“Estos retrasos son por traslados más largos, y el abastecimiento habitual no puede hacerse al mismo ritmo”, señala.

Pese a este atraso, el representante de los gasolineros en Oaxaca celebró el operativo aplicado en el país para combatir el robo de combustible. 

Comentarios