Se mantienen conflictos Yaitepec-Juquila y entre los Mixtepec

Afirma el titular de la Secretaría General de Gobierno que hay atención a las dos problemáticas, que no ha dejado saldos fatales.
Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
10/02/2019
07:00
Christian Jiménez
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

El titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Héctor Anuar Mafud aseguró que hasta este fin de semana, en el estado de Oaxaca persisten dos bloqueos carreteros, originados por disputas entre comunidades de la región de la Costa.

Pese a ello, hasta el momento no se han registrado incidentes violentos y son atendidos por el gobierno estatal, indicó en entrevista.

Uno de los casos es el cierre vial que mantienen habitantes de Santiago Yaitepec, en el paraje “Río Manteca”, en inmediaciones de Santa Catarina Juquila, mismo que inició el pasado 3 de febrero.

Al respecto, el funcionario indicó que en este caso, el detonador fue que algunas personas procedentes de Juquila destruyeron puestos comerciales que mantenían algunos habitantes de Yaitepec, para colocar otros con techos de lona, por lo que los comerciantes de Yaitepec, se inconformaron y las quemaron.

Tras los hechos, agregó, personal de la Segego conformó una comisión que se trasladó al lugar para conciliar el conflicto entre ambas comunidades, mientras que el titular recibió a dos representaciones, una por comunidad, para establecer mesas de diálogo en las que se busca culminar el conflicto que derivó en un bloqueo que afecta la cotidianidad de la zona.

"Hasta el momento, no ha habido disparos, no hay heridos, ni ningún otro tipo de desgracia. El bloqueo causa molestia, sin embargo, los inconformes dejan pasar de manera intermitente a los peregrinos", declaró.

Y agregó que Santa Catarina Juquila cuenta con otro acceso a la población, que aunque es más largo, permanece libre.

En el caso del bloqueo de un tramo de la carretera federal 131 Oaxaca- Puerto Escondido, que mantienen desde el viernes, un centenar de comuneros de San Gabriel Mixtepec, por un conflicto limítrofe con San Pedro Mixtepec, Mafud Mafud informó que está por resolverse el juicio de amparo sobre la delimitación de ambas comunidades, a la altura del paraje “Macahuite Blanco”.

El conflicto empezó cuando el agente de bienes comunales inició la construcción de dos mojoneras, diciendo que se trataba de bases para colocar un letrero de bienvenida, con la obra en curso, los habitantes de San Gabriel, inconformes por el hecho, tomaron la carretera. El caso será atendido este domingo por la Segego.

 

Comentarios