Investigan ocho casos de violencia política

Desde noviembre es delito electoral.
Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
10/03/2019
03:30
Fernando Miranda
Ciudad de México
-A +A

Entre enero y febrero, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Oaxaca abrió ocho carpetas de investigación por denuncias de violencia política de género, lo anterior gracias a que desde noviembre pasado en la entidad se volvió a tipificar estas conductas para considerarlas un delito electoral.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) define  la violencia política de género como todas aquellas acciones u omisiones encaminadas a menoscabar o anular los  derechos político-electorales  de las mujeres; esto incluye las limitantes para  el ejercicio de cualquier cargo público.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Esther  Pinelo López, titular de esta dependencia especializada que responde a la Fiscalía General del Estado (FGE), indica que en estos ocho  casos actualmente se indaga si existen elementos que acrediten el delito.  Por región, las denuncias se concentran en la Mixteca y los Valles Centrales, con dos casos cada una, mientras que la Cañada, la Sierra Sur, el Istmo de Tehuantepec y la Costa registran un caso respectivamente.

foco_5_o_87945563.jpg

Entre las  denuncias que actualmente indaga la fiscalía especializada se incluyen las de una presidenta municipal, la de una síndica  y el resto corresponden a regidoras. De acuerdo con la fiscal Pinelo López, la investigación de cada una de estas carpetas podría extenderse hasta seis meses.

“La fiscalía no sólo actúa por denuncias de las víctimas, también se hace a través de denuncias anónimas o notas periodísticas. Entonces, se giran oficios de investigación y los agentes se trasladan a los lugares, como cuando se tuvo conocimiento de renuncias obligatorias de presidentas municipales, para poder tener certeza del delito e iniciar las carpetas”, explica.

Las principales conductas reportadas son obstáculos para que estas mujeres puedan ejercer plenamente sus cargos, entre los que se incluyen la negación de espacios como oficinas, la retención de dietas para las funcionarias y que no se les permita asumir el cargo.

Con la nueva tipificación, en Oaxaca este delito   se castiga con penas  de entre dos y seis años de prisión y multas de entre 100 y 200 UMA (Unidad de Medida Acualizada). 

De todo el país sólo  en Oaxaca, Veracruz, Estado de México, Guanajuato, Zacatecas y Ciudad de México la  violencia política de género se considera un  delito. 

Artículo
Los representantes se quejaron de la repartición de despensas para la supuesta compra de votos y la intervención de funcionarios municipales o de otra índole con el propósito de favorecer a algún candidato.
Denuncian irregularidades en las elecciones de agencias de la capitalDenuncian irregularidades en las elecciones de agencias de la capital

Comentarios